El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, participó hoy en la recepción oficial de la delegación de Toledo en el Ayuntamiento de Aquisgrán. En el evento, estuvieron presentes el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, la concejal de Cultura, Ana Pérez, y miembros de la Asociación para las Relaciones Interciudades ‘Alfonso X El Sabio’.
Durante la ceremonia, se llevó a cabo la renovación del hermanamiento entre Toledo y Aquisgrán, coincidiendo con el 40 aniversario de este vínculo histórico. Velázquez destacó que esta relación se ha basado en principios como la concordia, el respeto, el diálogo y el entendimiento, en un momento en que la Unión Europea comenzaba a tomar forma.
El alcalde expresó su orgullo al representar a Toledo en Aquisgrán, un lugar emblemático que fue la cuna de Carlomagno y donde Carlos I de España y V de Alemania recibió la corona. Velázquez reafirmó su compromiso de preservar el hermanamiento entre ambas ciudades “al menos otros 40 años más”.
En su discurso, puso de relieve los beneficios generados por esta unión, que ha fortalecido los lazos sociales, culturales y económicos. Tras la firma del acuerdo de hoy, prevé que estos vínculos se amplíen y fortalezcan mediante “hechos concretos”, como el impulso de intercambios entre estudiantes de la Escuela Municipal de Idiomas de Toledo y la Escuela de Ingeniería Industrial.
Por último, agradeció a la alcaldesa de Aquisgrán y a la Corporación Municipal su apoyo en la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031. Velázquez calificó este respaldo como “muy importante”, por contar con el apoyo de Alemania y de otras ciudades hermanas, así como de numerosas instituciones y colectivos, con el fin de posicionar la cultura como un pilar esencial en el presente y futuro de Toledo.
La nota sobre la renovación del hermanamiento y el respaldo a la candidatura se publicó inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.
