Más de 40 policías regionales reciben formación en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores automáticos.

2
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 28 de junio de 2025.- Esta semana, la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha llevado a cabo un curso de reciclaje formativo de gran importancia. Este programa está destinado a los miembros de la XXXV promoción del Curso de Formación Inicial para Policía Local, desarrollado en 2003, y se ha enfocado en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores automáticos (DEA).

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, estuvo presente en la jornada inaugural, donde resaltó la importancia de que los equipos de emergencia, especialmente los policías locales, estén debidamente capacitados para manejar situaciones sanitarias críticas. "El contacto diario con la ciudadanía requiere una preparación apropiada ante cualquier eventualidad", indicó Puig.

Un total de 41 alumnos participaron en este curso, centrado en medicina de urgencias, para revisar y practicar habilidades esenciales de resucitación cardiopulmonar en casos de infarto, y también en el uso del desfibrilador automático. Los instructores de Cruz Roja de Castilla-La Mancha dirigieron la formación, que se llevó a cabo en dos sesiones consecutivas, gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Durante el curso, los participantes profundizaron en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria, practicando el manejo de situaciones con uno o dos intervinientes, alternando roles como líder y asistente. Asimismo, recibieron capacitación práctica en la gestión de la vía aérea y en el uso del DEA, tanto de manera individual como en equipos.

Los asistentes al curso proceden de diferentes municipios de la provincia de Albacete, como Munera y Hellín; de localidades de Ciudad Real, como Argamasilla de Alba, Puertollano y Tomelloso; así como de Mota del Cuervo en Cuenca; del Ayuntamiento de Guadalajara, y de varios municipios toledanos, incluyendo Fuensalida, Mocejón y Talavera de la Reina, entre otros. Este esfuerzo formativo tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de la comunidad.

La noticia de la capacitación fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Más de 40 policías regionales reciben formación en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores automáticos. - Noticias de Toledo