Toledo, 24 de junio de 2025.- “El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará hasta el 30 de junio un total de 663 millones de euros en ayudas de la PAC”, afirmó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la clausura de la Asamblea de ASAJA Toledo. Este monto se enmarca en el periodo de pago ordinario que se inició el 16 de octubre de 2024, el primer día habilitado para ejecutarlo, cumpliendo así un compromiso con el sector tanto del consejero como del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Aumento en los pagos de la PAC
Los pagos totales de la PAC para 2024 representan un incremento de 19 millones de euros en comparación con la campaña de 2023, indicó Martínez Lizán, recordando que en 2023 se desembolsaron 646 millones de euros. “Esta cifra ya superaba la del año anterior, lo que evidencia que la nueva PAC es más favorable para Castilla-La Mancha, gracias a la negociación realizada para este periodo”, apuntó.
Pagos extraordinarios a considerar
El consejero explicó que a los 663 millones de euros se añadirán pagos extraordinarios para aquellos expedientes con incidencias o ajustes en la reserva de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS). “El último pago ordinario se efectuará esta semana, lo que significará una inyección de 9,5 millones de euros para 3.852 expedientes de ganaderos de la región, destinados a ayudas directas para la ganadería de ovino y caprino, incluyendo leche, carne y rastrojeras”, detalló.
Colaboración con ASAJA
Durante el evento, el consejero expresó su agradecimiento a ASAJA a niveles nacional, regional y de Toledo por su esfuerzo en la resolución de problemas del sector, en el desarrollo de diversas líneas de apoyo y en la creación de la Interprofesión Vitivinícola de Castilla-La Mancha, así como en la defensa de la PAC.
Relación con la futura PAC
Desarrollo agronómico y acceso al agua
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado un documento al comisario europeo de Agricultura que incluye ocho puntos clave para el desarrollo del sector, abarcando aspectos como el relevo generacional y el acceso al agua, donde la región ha logrado avances significativos.
Nueva Ley de Representatividad
El consejero también destacó la recientemente aprobada Ley de Representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias, la cual moderniza el diálogo entre el sector y la Administración. “Hemos trabajado en consenso técnico, respetando la pluralidad de nuestro tejido agrario”, afirmó.
Con esto, Castilla-La Mancha contará con una ley que promueve la participación de organizaciones agrarias en los órganos consultivos y decisionales, permitiendo que todas las organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos puedan ejercer su representación institucional.
El consejero estuvo acompañado por la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto; así como por los presidentes nacional y regional de ASAJA, Pedro Barato y José María Fresneda, la secretaria general de la Consejería, Elena Pérez, y la directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez.
La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha destina 663 millones de euros de la PAC, superando en 19 millones la campaña anterior se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.