Pedro Barato, presidente de Asaja, ha instado a la Comisión Europea a no desestabilizar la Política Agraria Común (PAC). Durante la clausura de la Asamblea General de Asaja Toledo, subrayó que, aunque los conflictos bélicos requieren recursos, sostiene que «la mejor inversión es la alimentación».
Barato expresó su preocupación por los planes de la Comisión Europea de crear un único presupuesto para la PAC, lo que podría desviar fondos de esta política. Reiteró la necesidad de que la PAC siga siendo gestionada desde Europa como ha ocurrido históricamente y defendió la importancia de mantener sus dos pilares. Se mostró optimista al mencionar que Alemania ha solicitado la conservación de los acuerdos vigentes, advirtiendo que «si no se mantiene así, mal vamos».
Asimismo, Barato mostró inquietud por el mercado de cereales, pidiendo la suspensión de importaciones de grano de Ucrania. Señaló que España es el segundo país en importar de esa región y, a pesar de la tragedia del conflicto, hay quienes se benefician de esta circunstancia. Resaltó que el sector de los cereales está en una situación insostenible y necesita un respiro.
El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, anunció la inyección de 9,5 millones de euros en ayudas para la ganadería en la región, además de un total de 663 millones de euros asignados a la PAC en Castilla-La Mancha para 2024. Enfatizó la importancia de mantener un frente común en Europa para garantizar el presupuesto necesario que atienda las necesidades del sector.
Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, reafirmó su apoyo a Asaja, señalando que el sector primario es esencial para el futuro de la provincia. Por su parte, Blanca Corroto, presidenta provincial de Asaja, expuso los desafíos que enfrenta el campo, incluidos la sobrepoblación de conejos y la coyuntura del mercado de cereales, así como la necesidad de una PAC robusta.
Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, confirmó el compromiso del Ejecutivo con el sector primario y destacó las inversiones en modernización de regadíos y las medidas de protección contra importaciones sensibles. Tolón también se mostró abierta al diálogo para encontrar soluciones a los problemas planteados por el sector agrario.
El artículo sobre Barato (Asaja) pide a Europa que no «se cargue» la PAC: «Misiles harán falta, pero la mejor inversión es la alimentación» fue publicado inicialmente en Diario de Castilla-la Mancha.

