Ste-clm denuncia el «calor extremo» en las oposiciones docentes de la región: «Opositores y tribunales en condiciones inaguantables»

3
minutos de tiempo de lectura

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha manifestado su inquietud por las condiciones en las que se desarrolla el proceso de selección para ingresar a la función docente. Frente a la Delegación de Educación de Toledo, el sindicato ha denunciado las altas temperaturas que afectan tanto a los miles de aspirantes como a los miembros del tribunal, bajo el lema ‘Menú sábado 21 de junio: opositores y tribunales a la brasa’.

Desde STE-CLM han señalado que las pruebas se llevan a cabo en centros educativos con climatización inadecuada, registrándose temperaturas cercanas a los 40 grados. Con un termómetro en la mano, el sindicato ha evidenciado que en algunos casos se superaron los 35 grados en el interior de los centros durante el horario escolar.

La organización sindical ha enfatizado que esta situación no es nueva, habiendo sido mencionada en comunicados previos. Además, ha criticado la “inacción de la Consejería de Educación”, que, a pesar de haber prometido un plan de climatización prioritario para los centros donde se realizan oposiciones, no ha iniciado las obras necesarias en casi ninguno de ellos.

A pesar de que este año el comienzo de las pruebas se ha retrasado a las 10.00 horas, una medida que el sindicato califica de “incomprensible” y que agrava la exposición al calor, en años anteriores las pruebas comenzaban a las 9.00 horas. En contraste, en otras comunidades como Andalucía, se ha decidido adelantar los horarios para mitigar los efectos del intenso calor.

El proceso de oposición implica que los aspirantes realicen dos pruebas eliminatorias, cada una con una duración aproximada de dos horas. En estas condiciones térmicas, esto representa un “grave riesgo para la salud” y compromete tanto la equidad como el rendimiento. STE-CLM ha recordado que la normativa de prevención de riesgos laborales establece que la temperatura en los lugares de trabajo no debería superar los 27 grados.

La organización no descarta la posibilidad de incidentes relacionados con el calor, como desmayos o golpes de calor, situaciones que podrían prevenirse. Además, ha señalado que el impacto del cambio climático ya se está reflejando en el sistema educativo, con un verano que se ha extendido 45 días desde los años 80 y olas de calor que son cada vez más frecuentes y duraderas.

Frente a esta situación, STE ha urgido a establecer una política educativa que adapte los centros escolares a la nueva realidad climática, con el fin de proteger la salud y dignidad de toda la comunidad educativa. El proceso selectivo continuará a lo largo del mes de julio, sugiriendo que las condiciones térmicas seguirán siendo similares.

La entrada de Últimas noticias sobre Ste-clm denuncia el «calor extremo» de las oposiciones docentes en la región: «Opositores y tribunales a la brasa» se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Ste-clm denuncia el «calor extremo» en las oposiciones docentes de la región: «Opositores y tribunales en condiciones inaguantables» - Noticias de Toledo