Claro, aquí tienes una versión reescrita del artículo:
Este lunes, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, manifestó su sorpresa por la ausencia de un plan de desamiantado en el cuartel de la Guardia Civil, justo antes de su demolición. En declaraciones a los medios, el primer edil destacó que será el Ministerio del Interior el que se encargue de esta acción.
Velázquez explicó que, en cuanto el Ayuntamiento detectó la presencia de amianto en el edificio, solicitó de inmediato la intervención de la patrulla verde para realizar una inspección inicial y tomar muestras. «En tan solo tres días obtuvimos los análisis, que enviamos al Ministerio del Interior, ya que ellos son responsables de llevar a cabo el desamiantado siguiendo un protocolo y un plan conforme a un Real Decreto específico», indicó.
El alcalde enfatizó que el Consistorio actuó con rapidez desde que tuvo la oportunidad. «Esta es una actuación declarada de emergencia por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, sin necesidad de licencias. Cuando nos informaron que se procederá al derribo, solo pudimos limitarnos a eso, no había nada más que pudiéramos hacer», añadió.
Velázquez se mostró sorprendido de que no se hubiera incluido el desamiantado en los planes, recordando que muchas edificaciones de los años 70, como el cuartel, contienen amianto, un material ampliamente utilizado en esa época. En este sentido, mencionó el Mapa del Amianto que su equipo de Gobierno está desarrollando, el cual tiene como objetivo informar tanto al Ayuntamiento como al público sobre este material peligroso, con el fin de eliminarlo y asegurar la seguridad en la capital regional.
Asimismo, el alcalde realizó un balance del primer fin de semana de las fiestas del Corpus, haciendo hincapié en las actividades organizadas en las carpas y peñas del recinto ferial, donde aproximadamente 10.000 personas disfrutaron del concierto de Medina Azahara. También mencionó a las 2.000 personas que asistieron a la Carroza del Teatro Real en la zona de la Vega, describiendo el evento como un «espectáculo y un homenaje para todos los sentidos», subrayando que no se registraron incidentes graves durante estos días.
Finalmente, ante las altas temperaturas pronosticadas para la semana del Corpus, Velázquez instó a los ciudadanos a tomar precauciones. Recordó que habrá tres puntos de abastecimiento de agua en el Ayuntamiento, Zocodover y la Plaza de San Vicente, y no descartó la posibilidad de habilitar algunos adicionales para la comodidad de los asistentes a las festividades.
La entrada sobre Velázquez afirmando que el Interior debe desamiantar el cuartel de la Guardia Civil y lamentando que no se hiciese antes se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.