El Gobierno regional amplía la activación del METEOCAM en fase de alerta a las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

3
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 16 de junio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha hoy, a las 10:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Fase de Alerta – Situación Operativa 0 – para las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Esta medida se suma a la ya implementada en Albacete y Cuenca, y está motivada por los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierten sobre la posibilidad de lluvias intensas y tormentas.

Según las previsiones, se anticipan precipitaciones de hasta 15 mm en una hora, tormentas que pueden generar granizo y fuertes rachas de viento, especialmente en las comarcas de La Mancha y Serranía conquense en Cuenca, así como en Alcaraz y Segura en Albacete y en toda Ciudad Real y Toledo.

Ante esta situación meteorológica desfavorable, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha comenzado a alertar a los ayuntamientos y grupos de intervención pertinentes, facilitando así la implementación de medidas de prevención, seguimiento y respuesta.

La dirección del Plan estará pendiente de la evolución de las previsiones y de las incidencias que puedan surgir, ajustando el nivel de respuesta según sea necesario. Esta acción forma parte de la estrategia del Gobierno regional para optimizar recursos y ofrecer una respuesta organizada ante emergencias.

Para asegurar la seguridad de la población, se han emitido recomendaciones en caso de lluvias intensas y tormentas. Se aconseja a los conductores reducir la velocidad, evitar transitar por zonas inundadas y buscar refugios en terrenos elevados si se encuentran en el campo. En los hogares, se recomienda asegurar objetos que podrían ser arrastrados por el agua y, en caso de inundación, abandonar sótanos y plantas bajas, desconectando la electricidad.

Asimismo, durante una tormenta es crucial no estacionar vehículos cerca de ríos o arroyos para evitar ser arrastrados por una repentina crecida. Se aconseja también minimizar los desplazamientos y, si son necesarios, mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas.

El Gobierno recuerda que, en situaciones de emergencia, se debe contactar al 1-1-2, utilizando el servicio de manera responsable. Esta alerta es parte de un esfuerzo coordinado para proteger la integridad y seguridad de todos los ciudadanos en la región.

La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional extiende la activación del METEOCAM en fase de alerta a las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno regional amplía la activación del METEOCAM en fase de alerta a las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. - Noticias de Toledo