Castilla-La Mancha ha reafirmado su firme apoyo a la donación de sangre, un aspecto esencial para mantener los suministros sanguíneos en los hospitales del Servicio de Salud y para respaldar el servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, que realiza transfusiones prehospitalarias en vuelo. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2024, la región logró un índice de donación de 39,12 por cada 1.000 habitantes, superando así la media nacional, que es de 35,37 por mil. Esta tendencia se mantiene en el presente año, según ha indicado la doctora Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha.
En lo que va de 2025, cerca de 40.000 personas han asistido a los puntos de donación, resultando en un total de 35.111 donaciones de sangre, 1.945 de plasma y 285 de plaquetas, de acuerdo con información proporcionada por la Junta en un comunicado. Un dato notable es que 3.460 de estas donaciones provienen de nuevos donantes que se han unido por primera vez a la causa solidaria en la región.
La doctora Madrigal ha subrayado el papel vital de los equipos profesionales de los tres Centros Regionales de Transfusión, que incluyen médicos de donación, hematólogos, enfermeros y técnicos de laboratorio, así como la colaboración de las nueve hermandades y asociaciones de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha. Gracias a estos esfuerzos, se garantiza el abastecimiento de sangre y componentes sanguíneos en todos los hospitales de la comunidad, y la región sigue siendo un referente mundial en transfusiones de sangre en vuelo en situaciones de emergencia.
El equipo de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha asegura que siempre cuentan con sangre O negativo para casos de extrema urgencia, como accidentes de tráfico y sangrados masivos, lo que permite realizar transfusiones en el lugar del incidente y durante el traslado al hospital.
Con motivo del Día del Donante de Sangre, celebrado el 14 de junio bajo el lema «Dona sangre, dona esperanza. Juntos salvamos vidas», se han programado diversas actividades en las distintas áreas de salud de la región para resaltar la importancia de esta acción altruista y agradecer a los donantes su solidaridad. En Ciudad Real, se realizó un maratón de donaciones en Valdepeñas y se homenajearon a grandes donantes en Alcázar de San Juan y Puertollano. En Cuenca, el Ayuntamiento de la capital se iluminará de rojo como símbolo de esta celebración.
El Centro Regional de Transfusión de Toledo, ubicado en el Centro de Especialidades «San Ildefonso», organizó una colecta extraordinaria el pasado 11 de junio en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo. También, se llevó a cabo otra colecta el 13 de junio en Castillo de Bayuela, en la zona sanitaria de Talavera de la Reina. Además, la Asociación de Donantes de Guadalajara obsequiará una planta a quienes acudan a donar sangre, mientras que en Albacete se han realizado diversas actividades y maratones de donación.
La entrada de Últimas noticias sobre C-LM supera la media nacional en donación de sangre con 35.111 donaciones en cinco meses se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.