Toledo, 12 de junio de 2025.- La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha sido reconocida con el premio Platino en los EMS ‘Angel Awards 2025’ debido a su destacada atención prehospitalaria en casos de ictus durante el primer trimestre del año.
Reconocimiento en el Congreso Nacional de SEMES
Este prestigioso galardón fue otorgado en el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebrado recientemente en Murcia. La iniciativa ‘Angels’, que comenzó en 2016, busca mejorar la calidad de asistencia y tratamiento en los servicios de emergencias y hospitales que atienden ictus isquémicos agudos.
Compromiso con la mejora continua
Este premio representa un avance respecto al año anterior, cuando obtuvieron el Premio Oro. La mejora en sus indicadores refleja su dedicación constante a la excelencia, la formación y la estandarización de la atención a pacientes con ictus. Gracias a estos esfuerzos, cada vez más pacientes reciben atención rápida y coordinada desde el primer contacto con el sistema de salud.
Análisis del ictus en Castilla-La Mancha
El reconocimiento se basa en un análisis exhaustivo del manejo extrahospitalario del ictus en Castilla-La Mancha, donde se recopilan datos sobre tiempos de respuesta, programas de formación, indicadores de seguridad del paciente y calidad asistencial, así como la coordinación desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del SESCAM.
Descripción del ictus
El ictus ocurre debido a la obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro, afectando a aproximadamente 120.000 personas al año en España, de las cuales alrededor de 5.200 están en Castilla-La Mancha. Es la principal causa de muerte específica en mujeres y la segunda en hombres, además de ser la causa más frecuente de discapacidad adquirida en adultos y la segunda causa de demencia. Se puede prevenir en el 80 % de los casos mediante el control de factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, colesterol alto, arritmias, falta de actividad física, tabaquismo, uso de drogas y consumo excesivo de alcohol.
Importancia del Código Ictus
El SESCAM ha implementado un protocolo de actuación rápida conocido como Código Ictus, que permite identificar, evaluar y tratar rápidamente a los pacientes afectados, asegurando su traslado ágil a un hospital adecuado. La gestión del Servicio de Emergencias del SESCAM, a cargo de la GUETS, juega un papel crucial en la coordinación y celeridad de este proceso, que es vital para minimizar el daño cerebral y maximizar la eficacia del tratamiento.
Cuando se activa este código, los recursos móviles de emergencias son movilizados por el CCU, siguiendo un protocolo para proporcionar atención urgente y adecuada al paciente, con el objetivo de optimizar los resultados del tratamiento y realizar el traslado a un hospital que cuente con una unidad de ictus o la capacidad para realizar trombectomía mecánica.
Excelencia en la atención integral
Castilla-La Mancha cuenta con siete hospitales que ofrecen un tratamiento integral que se inicia tras la valoración clínica y la activación del Código Ictus. Esto continúa con pruebas de imagen y tratamiento trombolítico intravenoso. El gobierno regional ha mejorado la capacidad diagnóstica al incorporar tecnologías avanzadas en radiodiagnóstico y establecer protocolos que permitan iniciar tratamientos definitivos en todos los hospitales de la región. Además, destacan las unidades de referencia en los hospitales de Albacete y Toledo, donde se realizan trombectomías mecánicas.
Compromiso de la GUETS
En el último año, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM coordinó 2.132 casos de Código Ictus. Para Alberto López Ballesteros, director de la GUETS, este reconocimiento es un respaldo al esfuerzo constante de los profesionales que integran esta Gerencia, “quienes trabajan 24/7 para garantizar la mejor asistencia a quienes enfrentan una emergencia, como un ictus, sin importar su localización en una región tan extensa y dispersa como la nuestra”.
López Ballesteros subrayó que “es un motivo de orgullo contar con estos altos estándares de calidad asistencial en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, resultado de la política sanitaria del gobierno regional y del compromiso de todos los profesionales de la salud”. Este premio es un testimonio de un trabajo en equipo riguroso y comprometido.
Este artículo se publicó inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.