Toledo, 11 de junio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del INFOCAM, activará un operativo que consta de 500 personas y 55 medios aéreos y terrestres en la provincia de Toledo. Este despliegue está orientado a enfrentar la campaña de incendios forestales durante el periodo de alto riesgo, que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, con una inversión aproximada de 2.5 millones de euros.
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, subrayó que “esta campaña tiene como objetivo concentrar recursos y esfuerzos en el período de mayor riesgo de incendios forestales, para proteger el medio ambiente, prevenir estos incidentes y mitigar sus efectos en la población”.
Gutiérrez anunció los detalles del dispositivo que el Gobierno regional ha preparado para 2025 en la lucha contra incendios en Toledo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén Torres, y María García Garrido, jefa del Servicio de Incendios Forestales de la Delegación Provincial.
A nivel regional, se movilizarán un total de 2.800 profesionales y 249 medios terrestres y aéreos para manejar cualquier incidencia relacionada con los incendios, lo que representa una inversión significativa de 116 millones de euros; de esta cifra, 2.5 millones corresponden a la provincia de Toledo, según destacó Gutiérrez.
Dispositivo de Prevención y Extinción
El delegado calificó el dispositivo de prevención y extinción de incendios en Toledo como “esencial”, con un equipo de 500 profesionales, entre bomberos, agentes forestales y personal técnico.
55 Medios Materiales
El operativo dispondrá de “55 medios aéreos y terrestres”, que incluyen aviones anfibios, helicópteros, brigadas helitransportadas, camiones autobomba, vehículos todoterreno y maquinaria pesada, así como unidades móviles de comunicación y torretas de vigilancia.
En cuanto a los medios aéreos, se contará con 2 aviones anfibios con capacidad de 3.100 litros, 4 helicópteros ligeros que pueden transportar hasta 900 litros y 2 aviones para coordinar las operaciones aéreas.
Los medios terrestres incluirán brigadas helitransportadas y diversas brigadas terrestres, así como autobombas de hasta 3.500 litros, camiones nodrizas y maquinaria pesada.
Tratamientos Selvícolas Preventivos
Gutiérrez destacó que el INFOCAM “está activo los 365 días del año con actividades preventivas”, habiendo abordado en el último año 2.366 hectáreas en Toledo para tratamientos selvícolas preventivos y 145 hectáreas en el mantenimiento de cortafuegos.
Canal WhatsApp y Colaboración Ciudadana
Entre las novedades, se implementará un canal informativo de WhatsApp para “mejorar la comunicación con la ciudadanía”, que proporcionará información en tiempo real sobre emergencias relacionadas con incendios forestales.
Asimismo, los vehículos del operativo comenzarán a utilizar combustibles renovables, evidenciando un compromiso con la sostenibilidad. Gutiérrez también subrayó la relevancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra incendios, resaltando que “el 90% de estos incidentes pueden evitarse”.
Con el lema “No pasa nada, hasta que pasa”, se busca la participación activa de la población para contribuir a la prevención y minimización del riesgo de incendios.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional activa un despliegue de 500 personas y 55 medios para luchar contra incendios forestales en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.