Toledo, 8 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la realización de reformas y mejoras en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) “Santa María de Benquerencia” en Toledo, según lo informado por el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.
Inversión y propósitos de las reformas
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase de redacción y contará con una inversión de 220.000 euros por parte del Gobierno regional. El objetivo principal de estas reformas es renovar los patios exteriores y los espacios interiores, mejorando así la atención y los servicios para los usuarios, además de optimizar las condiciones laborales de los profesionales del CADIG.
Aspectos de las obras a ejecutar
Muñoz detalló que se realizarán varias reformas, que incluyen:
- Revestir los patios.
- Renovar el gimnasio.
- Mejorar los baños de las residencias.
- Actualizar la lavandería.
- Actualizar las puertas de paso y proteger los paramentos verticales.
- Reubicar la sala de podología.
Visita del nuevo padrino de Marsodeto
Durante la visita de la Policía Nacional de Toledo, nuevo padrino de Marsodeto, se subrayó la relevancia de conocer los proyectos y servicios de atención a las personas con discapacidad. El comisario provincial de Toledo, Manuel Domínguez Corcobado, estuvo acompañado por dos agentes, el delegado provincial de Bienestar Social, la directora del CADIG, Rebeca López, y la presidenta de la Asociación de Familias del CADIG, Amparo Zarco.
Metas del CADIG
Maximiliano Muñoz enfatizó que el principal objetivo del CADIG es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Esto se logra a través de una atención individualizada que atiende a las necesidades específicas, promoviendo el desarrollo personal y fomentando la participación familiar en decisiones cruciales.
Compromiso de la Policía Nacional
Durante la visita, se examinaron los diversos servicios disponibles, que incluyen viviendas, un centro de día y otras áreas de actividades. Tanto el comisario como los agentes mostraron empatía y compromiso con la comunidad del CADIG. Asimismo, el delegado de Bienestar Social y otros representantes expresaron su agradecimiento por la colaboración de la Policía Nacional, que obsequió una placa conmemorativa como recuerdo de su visita.
Un recurso asistencial integral
El CADIG es parte de la Red Pública de Centros bajo la Consejería de Bienestar Social y dispone de cinco unidades convivenciales y un centro de día. Su enfoque se basa en brindar atención personalizada las 24 horas a adultos con discapacidad intelectual grave y grandes necesidades de apoyo. Esto se realiza a través de programas de salud, terapia ocupacional, comunicación y ocio inclusivo, promoviendo así la autonomía y la inclusión social.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno regional mejorará el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave de Toledo con nuevas obras. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
