Francisco, el primer paciente de trasplante hepático en C-LM: Mis nietos desean que los lleve a la tirolina

3
minutos de tiempo de lectura

Francisco, el Primer Paciente de Trasplante Hepático en Castilla-La Mancha

Francisco, un vecino de Urda, ha recibido una segunda oportunidad en la vida al convertirse en el primer paciente en recibir un trasplante de hígado en el Hospital Universitario de Toledo y en toda Castilla-La Mancha. A sus 67 años, compartió su emotiva historia durante una rueda de prensa, acompañado por el equipo médico que hizo posible esta innovadora intervención, que involucró a más de 30 especialistas. En sus palabras, Francisco expresó su agradecimiento a la persona que le donó el órgano y a los médicos, que le han permitido disfrutar de una "nueva oportunidad de vida".

Después de haber esperado el trasplante entre cuatro y cinco años, Francisco se mostró optimista, afirmando que ahora puede "retomar" su vida y disfrutar de momentos con su familia, como llevar a sus nietos a la "tirolina". Con un toque de humor, comentó que la muerte no le preocupa demasiado, ya que uno se muere "solo una vez".

La directora general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Cristina Pérez, resaltó que esta primera intervención abre la puerta para que más pacientes en la región reciban tratamientos complejos sin necesidad de desplazarse a otras comunidades autónomas, consolidando al Hospital Universitario de Toledo como un referente en trasplantes.

En los últimos tres años, Castilla-La Mancha ha registrado 120 trasplantes de hígado, principalmente en colaboración con las comunidades de Murcia y Madrid. Tras el exitoso primer trasplante, se ha llevado a cabo un segundo procedimiento en el hospital, dirigido a una paciente en estado crítico. Actualmente, no hay personas en la región en lista de espera para un hígado, mientras que hay catorce pacientes en espera de otras comunidades. De aquí en adelante, todos los pacientes que requieran un trasplante hepático serán incluidos en la lista de espera de Toledo.

El equipo médico describió el proceso del trasplante hepático, destacando que es uno de los procedimientos que requiere más transfusiones. El largo proceso inicia con la donación, que no siempre se realiza en el mismo hospital donde se lleva a cabo el trasplante. En promedio, el tiempo desde que se recibe la notificación de un donante potencial hasta que el hígado está listo puede tardar hasta ocho horas, seguido de otras siete horas para realizar el delicado procedimiento de extracción e implantación del nuevo órgano.

Normalmente, los donantes son identificados durante la mañana, y los trasplantes suelen realizarse durante la noche, tal como explicaron los médicos que participaron en esta histórica intervención.

La entrada de Últimas noticias sobre Francisco, el primer trasplantado hepático en C-LM: mis nietos quieren que les lleve a la tirolina fue publicada por primera vez en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Francisco, el primer paciente de trasplante hepático en C-LM: Mis nietos desean que los lleve a la tirolina - Noticias de Toledo