La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha concedido a la Fiesta de San Antón de Gálvez, ubicada en la provincia de Toledo, el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta importante distinción fue anunciada en una resolución publicada el miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), según informa Europa Press. Este evento se celebra anualmente, atrayendo a un gran número de visitantes.
Las festividades inician la víspera de San Antón, el 16 de enero, con el encendido de hogueras en las calles del pueblo al caer la tarde. Estas hogueras permanecen encendidas hasta el día siguiente, tal como detalla el Ayuntamiento de Gálvez en su sitio web. Además, es tradición que los vecinos se vistan con ropas viejas y suenen cencerros, otorgando un toque de carnaval anticipado a la celebración.
La festividad tiene sus raíces en crónicas medievales, donde los campesinos encendían hogueras la noche del 16 de enero como símbolo de purificación para sus animales. En esa época, se disfrazaban para «correr San Antón», utilizando cencerros típicos del ganado y manchándose el rostro con corchos quemados, como una representación de la peste que acechaba.
Actualmente, la tradición se mantiene firme con el encendido de las hogueras, que sigue siendo un momento fundamental en la celebración. Los vecinos se reúnen alrededor de las llamas para compartir charlas y degustar platos típicos, como puches —un dulce de harina y anís cocinado en la hoguera—, la Herradura de San Antón, que se asemeja al roscón de reyes, migas y productos de la matanza. El Ayuntamiento también apoya la festividad, ofreciendo a cada hoguera una Herradura de San Antón y churros.
En los días previos a la celebración, los residentes de Gálvez se dedican a recolectar leña y materiales para alimentar las hogueras, alcanzando un consumo de alrededor de 500.000 kilos de leña en solo dos días.
El día de San Antón se lleva a cabo una misa en honor al Santo, en la que se bendicen a los animales. La ceremonia concluye con una procesión por las calles del pueblo, donde participan caballos y animales que han sido bendecidos, continuando así con la tradición de los inicios de esta festividad.
La información completa puede leerse en el artículo de Declarada de interés turístico regional la fiesta de San Antón de Gálvez (Toledo), publicado originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.