Ciudad Real, 5 de mayo de 2025.- El Hospital Universitario de Ciudad Real, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo la segunda reunión de su consulta de Onconefrología. Esta consulta, la primera de su tipo en la región, fue inaugurada hace más de dos años y ha atendido a alrededor de un centenar de pacientes.
Objetivo de la Unidad
La unidad, dirigida por las nefrólogas Ana Romera y Sara Amaya, fue establecida para abordar las complicaciones renales que experimentan los pacientes con cáncer que están sometidos a tratamientos de inmunoterapia y quimioterapia. En ocasiones, estos tratamientos had tenido que ser interrumpidos, pero gracias a esta iniciativa, la doctora Patricia Cruz, oncóloga coordinadora de las jornadas junto a la doctora Romera, comenta que “hemos optimizado el manejo de estas toxicidades, permitiéndonos mantener una terapia eficaz”.
Funcionamiento de la Consulta
Desde su apertura, la consulta ha atendido a un centenar de enfermos derivados desde Oncología. Según Romera, “en la mitad de los casos, hemos determinado que los problemas renales fueron provocados por el tratamiento oncológico, lo que requirió un manejo continuo desde nuestra unidad”.
En cuanto al resto de los pacientes, continúa, “algunos han recibido el alta directamente, mientras que otros han sido enviados a seguimiento desde Nefrología, dado que el daño renal no era atribuible al tratamiento oncológico, sino a otras patologías, por lo que no necesitaban nuestra atención específica”.
Complicaciones Renales
La nefritis aguda es una de las complicaciones renales más graves que puede ocasionar la inmunoterapia en pacientes oncológicos. Aunque Cruz advierte que “no es muy común, existe”. Ella aclara que “normalmente son personas mayores con múltiples patologías que pueden deshidratarse con el tratamiento. Muchas veces atribuimos los síntomas a la toxicidad del tratamiento cuando en realidad provienen de su pluripatología, y son ellas mismas quienes nos ayudan a diferenciar y a mejorar el manejo del tratamiento”.
Sin embargo, estos casos son limitados, ya que “generalmente detectamos la toxicidad de manera temprana, lo que facilita un mejor enfoque de la enfermedad y a veces nos permite mantener el tratamiento con posibilidades de cronificación o incluso curación”, subraya.
Mejor Atención Multidisciplinar
Las doctoras Romera y Cruz destacan que “gracias a la consulta, estos pacientes reciben atención más rápida y controlada, ya que son atendidos por un equipo multidisciplinar con excelente coordinación entre los profesionales”.
II Encuentro de la Consulta de Onconefrología
La primera reunión se organizó hace un par de años para presentar esta nueva unidad. En esta segunda edición, se han presentado datos y patologías abordadas en la consulta desde las perspectivas oncológica, renal y oncohematológica, así como recomendaciones sobre nutrición y medidas preventivas para pacientes oncológicos, explica Ana Romera.
Para discutir estas cuestiones, han participado especialistas en Oncología, Nefrología, Anatomía Patológica y Endocrinología de los hospitales de Albacete, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.
La entrada sobre La consulta de Onconefrología del hospital de Ciudad Real atiende a más de un centenar de pacientes en sus dos primeros años se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.