El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado la plena ejecución del Plan 10.000, enfocado en la construcción de viviendas a través de asociaciones público-privadas, con el fin de incrementar la oferta en el mercado regional. Este anuncio fue realizado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su intervención en la Feria de construcción ‘Rebuild’, donde se congregaron representantes de Vivienda de diversas comunidades autónomas, como Madrid, Murcia, País Vasco y Navarra. En esta ocasión, cada comunidad presentó las iniciativas que están llevando a cabo en el ámbito de la vivienda.
Hernando resaltó que se han tramitado oficialmente 11.000 visados de obra nueva en Castilla-La Mancha, de los cuales el 20% corresponde a viviendas con algún tipo de protección. Las provincias de Guadalajara y Toledo son las que concentran el 80% de estas viviendas protegidas, siendo también las áreas más demandadas en términos de necesidad habitacional.
El consejero anunció que, tras conversaciones con agentes sociales, se ha decidido renovar el Plan con el ambicioso objetivo de construir 30.000 nuevas viviendas en un plazo de seis años. Este desafío busca aumentar la oferta de vivienda en la región, lo que se espera que contribuya a la reducción de precios tanto en el mercado de compraventa como en el alquiler.
Además, Hernando destacó el éxito en la gestión de los fondos europeos en Castilla-La Mancha, señalando que se ha ejecutado más del 100% de los fondos asignados, incluso aprovechando recursos de otras comunidades que no pudieron utilizarlos. Sin embargo, subrayó la importancia de evitar un «año de barbecho» en 2025, año en el cual se prevé una escasez de fondos europeos y la ausencia de un Plan Estatal de vivienda, lo cual podría complicar la continuidad del trabajo y el compromiso con las necesidades del territorio.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de C-LM Cumple Su Plan 10.000 de Vivienda y Aspira a Construir Hasta 30.000 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.