Los empleados de la plataforma logística de DÍA Retail España en Illescas, Toledo, han decidido iniciar una huelga indefinida desde este miércoles 9 de abril. La medida surge como respuesta a la frustración y descontento provocados por la actitud de la compañía, que ha "ignorado" en gran medida a parte de su comité de empresa durante las negociaciones.
El conflicto se originó en diciembre, cuando comenzaron las discusiones sobre el Acuerdo de Primas que se aplicará a la plantilla entre los años 2025 y 2027. Desde el inicio de estas negociaciones, la empresa optó por dialogar exclusivamente con el sindicato FETICO, que ostenta la mayoría en el Comité de empresa, desestimando las demandas de otros sindicatos que representan a los trabajadores, como CCOO y UGT.
El 21 de febrero se logró un preacuerdo entre DÍA y FETICO, que fue calificado por los otros sindicatos como "totalmente perjudicial para los intereses de la plantilla". Este acuerdo se alcanzó sin considerar a los representantes de CCOO y UGT, que tienen una representación considerable en el centro laboral. En respuesta a esta situación, ambos sindicatos presentaron a la empresa actas de asambleas realizadas con todos los trabajadores, en las que se evidenció un "desconecto generalizado" respecto al preacuerdo.
A pesar de las alertas y peticiones de CCOO y UGT para que DÍA reconsiderara su postura y trabajara en un Acuerdo de Primas que resultara aceptable para toda la plantilla, la empresa decidió avanzar con la firma del preacuerdo. Esta decisión ha generado un profundo sentimiento de decepción y malestar entre los empleados, lo que ha llevado a la convocatoria de la huelga indefinida en el almacén, marcando así un nuevo capítulo en el conflicto laboral en la plataforma.
La noticia sobre la convocatoria de huelga indefinida por parte de CCOO y UGT en la plataforma logística de DÍA en Illescas fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.