Escalona se despierta con normalidad a pesar del incremento en el caudal del Alberche y los frecuentes desembalses programados para los próximos días.

2
minutos de tiempo de lectura

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha comunicado que tras la noche del jueves, la localidad presenta una situación de «tranquilidad y sin incidentes». No obstante, el caudal del río sigue siendo «constante», con desembalses en San Juan y Picadas que alcanzan los 350 metros cúbicos por segundo. En declaraciones a la prensa, Gutiérrez destacó que el incremento de nivel del río ha sido «paulatino y no explosivo» como ocurrió durante la dana de septiembre de 2023, lo que ha permitido gestionar los desalojos de manera efectiva.

El alcalde ha expresado que esta calma se mantendrá en los próximos días a pesar de la nueva borrasca que se acerca. Evaluó el riesgo de inundaciones, señalando que solo ha habido un incidente aislado que afectó a doce alumnos que no pudieron realizar su ruta escolar con normalidad.

Por otro lado, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, comentó que hay «estabilidad en medio de la emergencia» en la provincia de Toledo, a pesar del aumento del caudal del río Alberche y del Tajo en Talavera. Ruiz Molina subrayó que los desembalses continuos de embalses como Picadas y San Juan generan una situación de «incertidumbre».

Tras una reunión realizada en Escalona entre distintas administraciones, el consejero indicó que la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido sobre la posibilidad de lluvias en los próximos días y semanas. Esta información, junto con la proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, sugiere que los desembalses se mantendrán en el corto plazo.

A pesar de este escenario, Ruiz Molina elogió la coordinación entre las administraciones, considerándola «un ejemplo» a seguir por los ciudadanos, y mostró su confianza en que se logrará regresar a la normalidad en los próximos días.

El artículo original sobre Escalona amanece con normalidad a pesar del aumento del caudal del Alberche y los constantes desembalses previstos para días. fue publicado inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Escalona se despierta con normalidad a pesar del incremento en el caudal del Alberche y los frecuentes desembalses programados para los próximos días. - Noticias de Toledo