Toledo, 12 de marzo de 2025.- La Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) ha decidido reabrir los centros educativos de Talavera de la Reina tras analizar la estabilidad de la situación de emergencia previamente decretada. Esta acción forma parte de los esfuerzos para restaurar la normalidad en la zona afectada, donde las clases habían sido suspendidas el día anterior como medida preventiva debido al aumento del caudal del río Tajo.
Los centros que reanudarán sus actividades incluyen el IES ‘San Isidro’, IES ‘Ribera del Tajo’, IES ‘Padre Juan de Mariana’, IES ‘Puertas de Cuartos’, CEIP ‘Bartolomé Nicolau’, CEIP ‘Nuestra Señora del Prado’ y el Colegio de Educación Especial ‘Madre de la Esperanza’. Aunque permanecieron cerrados hoy, se ha establecido que se llevará a cabo una evaluación diaria de la situación para implementar las acciones necesarias según la evolución de los acontecimientos.
La decisión fue adoptada durante una reunión de seguimiento y coordinación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. En este encuentro, se discutió la situación del PRICAM, que se activa en Fase de Emergencia y se encuentra en Situación Operativa 1 para las provincias de Guadalajara y Toledo. También participaron representantes del Centro de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (CASP) de Toledo y Guadalajara, así como de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierten sobre la llegada de nuevas borrascas en los próximos días.
A pesar de la reanudación de las actividades educativas, las autoridades han mantenido los dispositivos de prevención y están listas para responder de inmediato ante cualquier eventualidad. Desde que se activó el PRICAM el 8 de marzo, se han registrado 86 incidentes vinculados al temporal, principalmente en las provincias de Toledo y Guadalajara.
La activación del PRICAM en Fase de Emergencia implica también una colaboración estrecha entre el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 y los municipios, facilitando así la implementación de medidas de prevención, seguimiento y respuesta adecuadas ante la situación.
Para asegurar la seguridad de los ciudadanos, las autoridades han emitido recomendaciones, instando a tener en cuenta las condiciones del tráfico y las carreteras, y evitar estacionar cerca de ríos o zonas susceptibles a inundaciones. Además, aconsejan a los conductores que, en caso de lluvias intensas, no crucen tramos inundados y que busquen refugio en puntos más altos si es necesario.
En caso de emergencia, se recuerda a la población la importancia de llamar al teléfono de emergencias 1-1-2, y se hace un llamado a utilizar este servicio de manera responsable. La situación sigue bajo vigilancia, y se tomarán decisiones conforme a la evolución del clima y los incidentes reportados.
La entrada de Últimas noticias sobre La Dirección del PRICAM decide reabrir los centros educativos en Talavera debido a la estabilidad en la situación de emergencia. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
