Los residentes de varias localidades de Toledo han comenzado a recibir mensajes de alerta en sus teléfonos móviles, advirtiendo sobre el potencial riesgo de inundaciones debido al aumento del caudal del río Alberche. Entre las localidades afectadas se encuentran Santa Cruz de Retamar, Escalona, Hormigos, El Casar de Escalona, Cardiel de los Montes, Cazalegas y Talavera de la Reina.
El mensaje enviado por Protección Civil aconseja a los habitantes evitar desplazamientos y no atravesar áreas propensas a inundaciones, cumpliendo así con los cortes de tráfico establecidos. Además, se recomienda a quienes se encuentren en zonas inundables que busquen refugio en terrenos más elevados o en pisos superiores. También se instó a la población a seguir las instrucciones de las autoridades y a limitar las llamadas al número de emergencias 112 sólo a situaciones realmente necesarias.
La alerta fue emitida a través del sistema Es-Alert de la Red de Alerta Nacional, como parte de las medidas preventivas adoptadas por la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam). Esta acción se debe al aumento del caudal del río, ocasionado por los desembalses en dos embalses de la Comunidad de Madrid, Picadas y San Juan. La decisión se tomó durante una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y corresponde a la activación del Pricam en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, que abarca las provincias de Guadalajara y Toledo, ampliando la declaración inicial de Fase de Alerta para toda la Comunidad Autónoma del 8 de marzo.
Previo a la emisión de la alerta, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se encargó de notificar a los ayuntamientos de los municipios que podrían resultar afectados. Asimismo, se alertó a grupos de intervención que tendrían que actuar en caso de emergencia, pidiendo a los alcaldes que realicen un seguimiento especial de las personas con movilidad reducida que habitan en zonas vulnerables.
La activación del Pricam en esta fase de emergencia permite al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 colaborar con los ayuntamientos y grupos de intervención para implementar las medidas de prevención, seguimiento y respuesta necesarias ante esta situación crítica. La evolución de la situación y las incidencias reportadas al 1-1-2 serán evaluadas de manera continua para ajustar el nivel de respuesta según sea necesario.
Este protocolo forma parte de una estrategia integral del Gobierno regional, orientada a ofrecer una respuesta planificada y coordinada ante emergencias, optimizando los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La entrada Últimas noticias sobre Aumento del nivel del Alberche: riesgos de inundación para Talavera, Cazalegas, Escalona y Hormigos en alerta máxima se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.