Su Majestad, el Rey Felipe VI, ha manifestado su apoyo y solidaridad hacia los soldados ucranianos que se están formando en la Academia de Infantería de Toledo. En su discurso durante la cena oficial del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, el monarca destacó la «legítima defensa» de Ucrania y su derecho a salvaguardar su independencia e integridad territorial.
La visita del rey se llevó a cabo este miércoles en la Unidad de Formación de Combate de Personal Ucraniano, donde observó ejercicios de combate en diversas circunstancias, incluyendo operaciones en áreas urbanas y asaltos a posiciones defensivas con el uso de fuego real. Esto sucedió solo cuatro días después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, inaugurara un acto en la academia toledana para honrar a los civiles y militares caídos en la guerra de Ucrania, con motivo del tercer aniversario del conflicto.
Durante su visita, Felipe VI tuvo la oportunidad de interactuar con algunos de los 195 reclutas ucranianos que están siendo entrenados en Toledo, un proceso que se extiende a lo largo de 55 días. El capitán Ignacio Roma y Ventas, responsable de la unidad de formación básica de la misión Human 5, explicó que el programa incluye ejercicios de tiro, combate en áreas urbanas y tratamiento de heridos, siendo «el asalto a posiciones defensivas» una de las partes más relevantes del entrenamiento.
El capitán destacó que en el campo de maniobras se han construido trincheras para simular condiciones de combate, lo que permite a los soldados practicar movimientos tácticos en situaciones reales. Además de la formación práctica, los reclutas reciben educación teórica sobre Derecho Internacional de los Conflictos Armados, topografía, navegación y técnicas para identificar a los enemigos rusos.
El jefe de la unidad subrayó el deseo de aprendizaje de los ucranianos, quienes llegan con la convicción de que las habilidades que adquirirán serán vitales para su supervivencia en el campo de batalla. El capitán afirmó que, aunque no comparten sentimientos ni posturas políticas, es un honor participar en la formación de los militares ucranianos.
Entre los temas enseñados en la academia, uno de los más importantes es el ‘TCCC’, un conjunto de protocolos destinados a la atención médica en situaciones de combate, diseñado para maximizar las posibilidades de sobrevivir a lesiones graves. El instructor Bernal resaltó la relevancia de esta formación, dado que muchos soldados ucranianos sufren bajas debido a ataques con drones.
El sargento primero Francisco Javier Escobar, quien lidera un pelotón de instructores, también comentó que la mayoría de los participantes en el programa carecían de experiencia militar previa y que, aunque se desarrollan lazos durante la instrucción, la relación se mantiene en un ámbito profesional.
España está comprometida con la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (Eumam UA). Este esfuerzo, bajo la supervisión del Mando de Operaciones, busca capacitar a las Fuerzas Armadas de Ucrania a través del Toledo Training Coordination Center (TTCC). Desde el inicio de la formación, más de 7,000 militares ucranianos han recibido entrenamiento en diversas especialidades, desde la formación básica hasta módulos específicos como el manejo de artillería y carros de combate.
Este artículo sobre la visita del Rey y su apoyo a los soldados ucranianos fue originalmente publicado en Diario de Castilla-la Mancha.