Rubén Sobrino toma las riendas de Infraestructuras del Agua en Castilla-La Mancha
Toledo, 25 de febrero de 2025.- Este martes, Rubén Sobrino ha asumido la dirección de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), relevando a Silvia Díaz. Su principal objetivo será impulsar las iniciativas que el Gobierno regional ha implementado para lograr una gestión sostenible del agua en la región.
Durante la presentación, que tuvo lugar en la sede de la IACLM, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, subrayó la importancia de “consolidar los significativos avances que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo en la gestión integral del agua, a través de un ambicioso programa de nuevas infraestructuras hidráulicas que tienen en cuenta el futuro de nuestros municipios y que buscan mejorar la sostenibilidad y la protección del entorno natural”. Además, expresó su agradecimiento a Silvia Díaz por su excepcional labor al frente de la entidad.
Rubén Sobrino, quien estuvo acompañado por la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, aseguró que asume esta nueva etapa “con la responsabilidad y el compromiso que exige un sector tan crucial para el Gobierno regional”, con el propósito de defender los derechos relacionados con el agua y fomentar infraestructuras hídricas resilientes, cumpliendo las regulaciones de la Unión Europea y considerando el nuevo contexto generado por el cambio climático.
Asimismo, Sobrino resaltó el esfuerzo inversor del Gobierno de Castilla-La Mancha “destinado a asegurar el acceso y la sostenibilidad de este recurso vital para las generaciones venideras, que reclamamos cuidar”. Esto incluye importantes proyectos de mantenimiento y mejora de los sistemas de abastecimiento, como la incorporación de la Tubería Manchega en el Campo de Calatrava, o el Sistema de Abastecimiento ‘Alto Tajo-Morillejo’, que proveerá agua potable a cerca de 50 municipios de Cuenca y Guadalajara, aledaños a los embalses de Entrepeñas y Buendía. Además, se suman proyectos inmediatos como el abastecimiento para la Campiña Baja en Guadalajara y el estudio de viabilidad para los sistemas de Picadas-Almoguera, Girasol y Algodor.
En el ámbito de depuración, la IACLM gestiona 240 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARES) y este año se finalizarán 15 nuevas depuradoras en localidades como Tobarra, Alcaraz y San Pedro (Albacete); San Clemente-El Provencio (Cuenca); Uceda (Fase I y Fase IV), Brihuega, Tórtola de Henares y Chiloeches (Guadalajara); y Cebolla, Montearagón, Mesegar, Villanueva de Alcardete, Quero y El Toboso (Toledo).
Asimismo, en 2025 comenzarán las obras de las depuradoras en Sonseca, Pedro Muñoz, Tarancón y Villanueva de la Torre, cuyos trabajos ya están en marcha. También se desarrollarán estudios y proyectos para Argés-Cobisa-Layos, Seseña, La Puebla de Almoradiel, Recas, Torrenueva y El Robledo, todos incluidos en el Programa de Depuración liderado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que busca mejorar el tratamiento de aguas residuales conforme a la normativa europea.
El nuevo director-gerente de la IACLM cuenta con amplia experiencia en el sector, habiendo ocupado el cargo de director general de Transportes y Movilidad desde 2019 y habiendo sido director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha entre 2015 y 2019.
La entrada de Últimas noticias sobre Rubén Sobrino lidera mejoras en la gestión del agua en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
