La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá en este cuatrimestre a un total de 826 estudiantes internacionales, quienes participan en diversos programas de movilidad en todos sus campus y sedes. Raúl Martín, vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales, dio la bienvenida a los 107 estudiantes que se integrarán en el Campus de Toledo, uno de los destinos más solicitados junto al de Ciudad Real, que atrae en su mayoría a estudiantes de México, Italia y Francia.
Martín destacó el aumento en las cifras de movilidad internacional, resaltando que, además de los 826 estudiantes internacionales, 808 miembros de la comunidad académica de la UCLM han decidido estudiar en el extranjero. Además, estos números podrían incrementarse, ya que el periodo de movilidades de corta duración sigue abierto.
En cuanto a la distribución por campus, Ciudad Real y Toledo son los que reciben más estudiantes internacionales, con un 28% y un 27,5%, respectivamente. En lo que respecta a la movilidad saliente, el Campus de Toledo lidera el envío de estudiantes al exterior con un 32%. También se observó que las mujeres son predominantes en ambas modalidades de movilidad, representando el 60% en la entrada y el 56% en la salida.
La Facultad de Letras de Ciudad Real se encuentra en la primera posición en recepción de estudiantes internacionales, seguida de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Ciencias Ambientales y Bioquímica, ambas en Toledo. Por el contrario, los centros que más estudiantes envían son la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, la de Letras de Ciudad Real y la de Educación de Albacete.
Entre las nacionalidades más representadas en la UCLM se encuentran México, Italia, Francia y Turquía. En cuanto a la movilidad saliente, los destinos preferidos son Italia, Portugal, Polonia y el Reino Unido.
Martín subrayó la importancia de la movilidad académica, no sólo por la experiencia educativa y lingüística que proporciona, sino también por la formación en valores de tolerancia y el intercambio intercultural. Afirmó que la movilidad enriquece a los estudiantes en los ámbitos personal, académico y profesional, permitiéndoles conocer diferentes metodologías y crear redes de contacto a nivel internacional, lo que puede potenciar su empleabilidad.
No obstante, uno de los principales desafíos que enfrenta la movilidad entrante es la dificultad para encontrar alojamiento, un problema que la UCLM está trabajando para resolver con el apoyo de sus oficinas de relaciones internacionales. Durante los actos de bienvenida que se realizarán en todos los campus, se ofrecerá información esencial sobre servicios universitarios, como bibliotecas, actividades deportivas y culturales, y seguridad ciudadana, facilitando así la integración de los estudiantes internacionales en su nuevo entorno.
El vicerrector concluyó enfatizando que la UCLM se erige como «el gran agente de la región» en términos de internacionalización, y destacó la diversidad cultural presente en el campus, donde este semestre se representarán 30 nacionalidades distintas.
La entrada de Últimas noticias sobre Expansión internacional: 826 estudiantes de movilidad llegan a la UCLM en el segundo cuatrimestre del año académico. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.