García-Page presenta un ambicioso plan de empleo para 7,000 personas en marzo, en un contexto económico regional sin precedentes.

4
minutos de tiempo de lectura

Indicadores Socioeconómicos en Castilla-La Mancha

Toledo, 13 de febrero de 2025.-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy en Toledo el «momento récord» de los principales indicadores socioeconómicos de la región, subrayando la efectividad de las políticas públicas de empleo. En este contexto, ha anunciado que «en marzo se aprobará un nuevo plan de empleo» que ofrecerá oportunidades laborales a 7.000 personas desempleadas.

Durante la inauguración del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación (COE) de Castilla-La Mancha, una iniciativa que ha requerido casi tres millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation, el presidente remarcó que este centro representa «la culminación de un arduo trabajo de recuperación», dado que «los servicios estaban completamente desmantelados cuando asumimos el gobierno». Hizo referencia a los recortes que habían afectado gravemente a las políticas de empleo.

García-Page enfatizó que “estamos experimentando un récord histórico en población”, lo que también supone un “desafío para el empleo”. Además, destacó que se están registrando cifras sin precedentes en la “población activa ocupada”, en la “creación de empleo” y en la “reducción del desempleo”, aspectos que generaban más preocupación al inicio de su mandato en 2015.

Por otro lado, el presidente mencionó que Castilla-La Mancha está alcanzando los mejores resultados en “creación de empresas, superando la media nacional”, así como en la “atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras”. García-Page describió la situación económica de la región como “extraordinaria”, destacando que hay “perspectivas de futuro y estabilidad”.

En este sentido, consideró “indispensables” los planes de empleo, los cuales son fruto del acuerdo con los agentes sociales de la comunidad. «Esto se debe a que hay fondos disponibles y a nuestra intención de seguir invirtiendo en sectores que el mercado privado no puede cubrir». Además, anticipó que «en abril comenzaremos a negociar con sindicatos y empresarios la estrategia Horizonte 2030», que movilizará en total “12.500 millones de euros para el futuro”, dijo.

“No podemos bajar la guardia”

Durante su discurso, el presidente expresó su preocupación por el “perpetuo vaivén” de la política nacional, que impacta particularmente a las comunidades autónomas, a las que consideró «víctimas colaterales» de esta situación. La falta de aprobación del techo de gasto en el Congreso conlleva un recorte de «100 millones de euros» en el presupuesto regional, lo cual podría resultar en el despido de «2.500 trabajadores”, un escenario que “vamos a evitar a toda costa”.

García-Page expresó su inquietud, manifestando que “estoy decidido a no realizar despidos”, a pesar de que “otros lo harían sin dudar, como ya lo hicieron en el pasado al primer indicio de recortes, perjudicando los servicios públicos”. También lamentó los “numerosos problemas estancados en la gestión administrativa y presupuestaria”, señalando que la situación nacional ha llevado a la paralización de inversiones.

Más herramientas para el apoyo al empleo

En el salón de actos del COE de Castilla-La Mancha, que describió como “un buen laboratorio para experimentar la realidad de la región”, García-Page destacó la renovación de la red de Oficinas Emplea, que promueven la “intermediación, ahora más necesaria que nunca”. La próxima oficina en abrir será la de Valdepeñas (Ciudad Real).

El presidente reflexionó sobre la “versatilidad del mercado laboral”, resaltando que los servicios de orientación deben ser “flexibles y adaptables” para atender las demandas actuales. Estuvo acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y los representantes de los agentes sociales de la región.

La noticia sobre García-Page y su apuesta por un nuevo plan de empleo para 7.000 personas en marzo, en un momento récord para la economía regional se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

García-Page presenta un ambicioso plan de empleo para 7,000 personas en marzo, en un contexto económico regional sin precedentes. - Noticias de Toledo