La segunda temporada de la campaña ‘Repara, Reutiliza, Recicla’ ha concluido el año 2024 con resultados muy positivos, consolidándose como una acción fundamental para fomentar la reparación y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la región.
Desde mayo de 2024, esta iniciativa itinerante ha visitado 127 municipios de Castilla-La Mancha, de los cuales el 58% se ubican en áreas de intensa o extrema despoblación, logrando beneficiar al 27% de la población de la región.
Impacto por provincias
El impacto de la campaña en 2024 ha sido notable a nivel provincial:
- Albacete: 51,65% de la población alcanzada en 19 municipios.
- Ciudad Real: 38,30% de la población alcanzada en 23 municipios.
- Cuenca: 33,93% de la población alcanzada en 29 municipios.
- Guadalajara: 8,8% de la población alcanzada en 26 municipios.
- Toledo: 14,44% de la población alcanzada en 30 municipios.
Participación ciudadana y logros
- El 43% de los aparatos llevados a esta iniciativa fueron reparados en el momento.
- El 38% recibió evaluaciones y recomendaciones para su reparación.
- El 19% fue destinado al reciclaje.
En total, más de 2.000 kilos de RAEE han sido reciclados gracias a que la furgoneta-taller también funcionó como un punto limpio móvil.
Electrodomésticos más comunes y desafíos
Los aparatos que más frecuentemente se llevaron al taller incluyen pequeños electrodomésticos como aspiradoras, secadores de pelo, cafeteras, tostadoras y robots de cocina, así como dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles y tabletas. Los mejores índices de reparación se lograron en lámparas, secadores y ventiladores, mientras que los desafíos más significativos se presentaron con las pantallas, impresoras y teléfonos móviles, debido a la escasez de repuestos y un diseño poco reparable de muchos productos.
Además de las reparaciones, la campaña ha realizado una labor de sensibilización en tiendas de electrodomésticos, visitando cerca de 100 establecimientos en toda la región para promover prácticas de recogida gratuita de RAEE y crear conciencia sobre la importancia del reciclaje.
Los participantes han evaluado de manera muy positiva la iniciativa, destacando su impacto en pequeñas localidades y la posibilidad de extender la vida útil de sus electrodomésticos. Esta acción ha contribuido a combatir el apego a los aparatos acumulados en los hogares y a superar la percepción de obsolescencia psicológica, particularmente entre las personas mayores, quienes han encontrado en esta campaña un recurso accesible y eficaz.
Perspectivas futuras
La campaña continuará en los próximos meses, buscando alcanzar al 100% de la población de Castilla-La Mancha, con especial atención a las áreas rurales y reforzando las actividades de divulgación. También seguirá promoviendo la transición hacia un modelo de economía circular, apoyando a los negocios locales de reparación y fomentando una mayor conciencia sobre la gestión adecuada de residuos electrónicos.
Este taller-furgoneta itinerante ofrece atención gratuita a las personas que acuden con aparatos eléctricos o electrónicos defectuosos, en los que se realizará la reparación (si es viable) con la ayuda de un profesional. Además, se llevarán a cabo talleres informativos de tres horas sobre la reparación general de AEEs (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y sobre el correcto reciclaje de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
El taller incluye herramientas básicas para la reparación y mantenimiento (cables, tornillos, pilas, herramientas eléctricas, condensadores, etc.), proporcionando información fundamental al público sobre estos elementos.
Asimismo, se podrán entregar aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que no sean reparables, garantizando así la correcta gestión de los residuos.
Esta iniciativa forma parte de las acciones establecidas en el convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y las entidades locales.
La entrada de Últimas noticias sobre La campaña ‘Repara, Reutiliza, Recicla’ recicla 2.000 kilos de RAEEs en CLM se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.
