Toma de Posesión de José Julián Garde y Retos Futuros para Toledo como Ciudad Universitaria
En el emblemático Paraninfo Envases de Cartón del Campus de la Fábrica de Armas, se ha llevado a cabo hoy la ceremonia de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde. Este significativo evento contó con la asistencia de importantes figuras, incluyendo al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y al presidente del Consejo Social, Félix Sanz Roldán.
En su discurso, el alcalde Velázquez felicitó al nuevo rector y a los doctores recién investidos, y también rindió homenaje a los estudiantes premiados durante la ceremonia. Mencionó el contexto favorable que está viviendo la UCLM en esta legislatura, destacando una notable tasa de cobertura del 98,5%. Velázquez enfatizó la voluntad de la ciudad de fortalecer su vinculación con la universidad, afirmando que “si a la Universidad de Castilla-La Mancha le va bien, a Toledo le irá bien”.
Uno de los aspectos más destacados de su intervención fue el compromiso del Ayuntamiento para mejorar el acceso a la vivienda para los estudiantes. En este sentido, anunció que la rehabilitación de Alamillos del Tránsito, a través del proyecto ‘Toledo Emerge’, dará lugar a la construcción de 28 viviendas para estudiantes en régimen de coliving, así como un extenso aparcamiento. Describió este proyecto como “verdaderamente transformador e importantísimo”.
El alcalde también subrayó la necesidad de diversificar la oferta formativa en el Campus de Toledo, una “ciudad maravillosa con un rico legado universitario”. “Estamos decididos a contribuir para que la UCLM se convierta en una de las mejores”, afirmó, mencionando iniciativas conjuntas en curso como la rehabilitación del campo de fútbol Carlos III, el mantenimiento de la Escuela de Arquitectura en Toletum, la colaboración en la conservación del Toledo romano y las próximas obras del Camino del Molinero.
Otros desafíos reiterados incluyeron la promoción del turismo idiomático para impulsar un turismo de calidad en la ciudad. Velázquez concluyó su discurso con el deseo de que los logros compartidos entre Toledo y la universidad resulten en beneficios mutuos para ambas instituciones.
La presencia de autoridades de distintos sectores en esta ceremonia pone de manifiesto la importancia de la Universidad de Castilla-La Mancha en el tejido social y cultural de la región, además de resaltar el compromiso de los actores gubernamentales por seguir fortaleciendo el legado educativo y cultural de Toledo.
La entrada sobre Velázquez destaca la sinergia entre Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha en esta nueva etapa de colaboración y retos conjuntos fue publicada primero en Diario de Castilla-La Mancha.
