El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha señalado que la opinión de los ciudadanos sobre la propuesta de una estación del AVE en la línea Madrid-Lisboa, que incluye un viaducto sobre el río Tajo, parece estar «dividida». Velázquez expresó su esperanza de que, conforme avancen las conversaciones públicas, se logre establecer una postura más clara.
En una rueda de prensa, el alcalde destacó que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un documento de alegaciones «lo más completo posible» para reflejar las opiniones de los toledanos. Este documento se presentará antes del 11 de marzo, en respuesta a la propuesta del Ministerio de Transportes. El alcalde subrayó que el trabajo del Consistorio se basa en tres principios clave: la ubicación debe agregar valor a la ciudad, ofrecer el mejor servicio a los usuarios actuales y futuros, y garantizar que no se comprometa la designación de Toledo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Velázquez también mencionó que existen diferentes grupos, incluidas algunas asociaciones vecinales, que aún no tienen una opinión definida sobre el proyecto y están en proceso de formarse una. Respecto a la reciente reunión con ICOMOS, el organismo asesor de la Unesco, el alcalde indicó que, a primera vista, el proyecto no parece amenazar la condición de Patrimonio de la Humanidad, aunque se requiere un análisis más exhaustivo.
La próxima mesa técnica para debatir esta propuesta está programada para el 3 de febrero, con la participación de ICOMOS.
En otro tema, Velázquez anunció que el Ayuntamiento de Toledo mantendrá un 20% de ayuda al transporte urbano, tras la reciente aprobación de una medida similar a nivel nacional. Finalmente, el alcalde se refirió a la solicitud del PSOE para que el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florencio Delgado, asuma competencias en materia de vivienda, declarando que las propuestas del PSOE parecen «bastante desorientadas» y sugiriendo una incoherencia en su postura hacia otros partidos.
La noticia sobre la advertencia del alcalde de Toledo sobre la división ciudadana en torno a la estación del AVE se publicó inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.