El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha realizado una exhaustiva reflexión sobre los datos de la Encuesta de Población Activa, que se hicieron públicos este martes. Durante su habitual encuentro con la prensa en Toledo, Nicolás subrayó la urgente necesidad de obtener cifras precisas sobre el total de trabajadores fijos discontinuos en el ámbito nacional, estimando que podrían sumarse al menos 500.000 parados adicionales a las cifras oficiales.
Nicolás calificó como una «gran incógnita» el verdadero número de estos trabajadores discontinuos y señaló las dificultades que presenta su evaluación. Hizo hincapié en la importancia de una representación precisa de la realidad laboral, afirmando: «No debemos caer en autoengaños. Es vital que reconozcamos la situación. Si no se presentan estos datos, careceremos de una visión clara sobre la situación real en el país.»
El presidente de Cecam aportó cifras concretas, indicando que tras la reciente reforma laboral, el número de fijos discontinuos ha aumentado en un 118%. Este incremento, según Nicolás, se debe principalmente a la elevada cantidad de fijos discontinuos que se encuentran inactivos. Por ello, reiteró la necesidad de conocer la verdadera situación del empleo en España para poder implementar políticas adecuadas que respondan a la situación laboral actual.
La noticia sobre la solicitud de Cecam de mayor transparencia en la situación de los fijos discontinuos y la afirmación de que «hay 500.000 parados más en España» fue publicada por primera vez en el Diario de Castilla-La Mancha.