Iniciativa de catas didácticas sin costo para impulsar los vinos de Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, relanza su programa de catas didácticas gratuitas con el propósito de promover los vinos de la región, que están bajo Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, y a la vez, fomentar la cultura del vino y su consumo responsable entre los adultos.
Rodrigo Fernández Alcalde, delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha informado que en la provincia de Cuenca se llevarán a cabo cuatro catas programadas entre febrero y diciembre de 2025: el 10 de abril en Valverde de Júcar, el 6 de junio en Belmonte, el 26 de junio en Los Hinojosos y el 6 de noviembre en la capital conquense.
“Para participar – explicó el delegado–, es necesario inscribirse a través de la página web de la Fundación Tierra de Viñedos (www.tierradevinedos.org). Los plazos de inscripción se abrirán conforme se acerquen las fechas de las catas. Por ejemplo, ya está disponible la inscripción para la cata de Valverde de Júcar en abril”.
Fernández Alcalde destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar estas catas didácticas a los municipios más pequeños de la región, donde este tipo de iniciativas pueden contribuir a activar la economía local, ya que “la cultura del vino y el turismo enológico están ganando cada vez más atractivo”.
Asimismo, puso énfasis en la “calidad, diversidad y creciente riqueza” de los vinos producidos en la provincia de Cuenca, que, junto con la mejora en técnicas de comercialización, “están haciendo que los vinos de Cuenca sean cada vez más reconocidos y valorados en el mercado”.
En la provincia de Cuenca existen cuatro Denominaciones de Origen vitivinícolas: DO Manchuela, que abarca localidades de Cuenca y Albacete, destacándose por variedades como la Bobal y la Cencibel; DO Ribera del Júcar, que se sitúa completamente en la provincia de Cuenca y se caracteriza por sus vinos tintos y rosados de alta calidad; DO Uclés, que comparte territorio con Toledo y también ofrece vinos de alta calidad; y DO La Mancha, una de las más extensas de España, que incluye municipios de Cuenca.
Adicionalmente, la provincia cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Vinos de la Tierra de Castilla’ y la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Pago Calzadilla’.
La publicación de las últimas noticias sobre Catas didácticas gratuitas para promocionar los vinos de Cuenca apareció primero en Diario de Castilla-La Mancha.