Sánchez participa en los congresos regionales del PSOE en Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha este fin de semana.

3
minutos de tiempo de lectura

Este fin de semana, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en los congresos autonómicos del partido que se llevarán a cabo en Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Durante estos encuentros se ratificará el liderazgo de los actuales secretarios generales, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.

Luego del 41 Congreso Federal, el PSOE ha iniciado un proceso de renovación a nivel autonómico, y estos congresos representan los primero tres eventos de una serie que se realizarán en las distintas comunidades. A lo largo de los próximos meses, se anunciarán más congresos en otras regiones, donde varios ministros asumirán posiciones de liderazgo, como la vicepresidenta María Jesús Montero en Andalucía, Pilar Alegría en Aragón y Óscar López en Madrid.

El viernes, Sánchez inaugurará el 34 Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en Avilés, junto al líder del PSOE asturiano y presidente de la comunidad, Adrián Barbón, quien es uno de los tres presidentes regionales que actualmente están al mando del partido.

El sábado, el presidente se dirigirá a Toledo para asistir al congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, donde estará acompañado por su secretario general, Emiliano García-Page. Este último ha sido una figura crítica respecto a la dirección federal y es el único líder territorial del PSOE que cuenta con mayoría absoluta. La tensión entre Sánchez y Page es palpable, especialmente en debates sobre la ley de amnistía y los pactos con partidos nacionalistas e independentistas. Recientemente, García-Page también se opuso a una financiación especial para Cataluña que pudiera afectar negativamente a otras comunidades.

Tras el 41 Congreso Federal celebrado en Sevilla, García-Page se mostró crítico con Sánchez por la falta de rendición de cuentas sobre su gestión y la carencia de un debate interno sustancial, advirtiendo que el PSOE podría estar encaminándose hacia un modelo más plebiscitario. A pesar de sus diferencias, ambos coincidirán en las actividades programadas para este fin de semana.

Finalmente, el domingo, Sánchez estará en Plasencia (Cáceres) para apoyar a Miguel Ángel Gallardo, quien ha sido reelegido como secretario general del PSOE de Extremadura tras ganar las primarias frente a la candidata respaldada por Ferraz, Esther Gutiérrez. Gallardo logró el 61,78% de los votos durante la votación del sábado, mientras que Gutiérrez obtuvo el 36,98%. Esta victoria se produce en un contexto complicado, ya que Gallardo ha sido recientemente señalado como investigado en un juzgado de Badajoz por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

Este contenido fue publicado originalmente en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Sánchez participa en los congresos regionales del PSOE en Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha este fin de semana. - Noticias de Toledo