Más de 1500 personas se reunieron ayer en Pareja, Guadalajara, para celebrar el inicio de la Navidad en el ya tradicional Certamen de Villancicos de la Villa de Pareja, que este año alcanzó su decimosexta edición. Este evento, que ha conseguido consolidarse como una de las citas ineludibles de final de año en La Alcarria, contó con la participación de rondas provenientes de siete pueblos tanto de la Alcarria conquense como guadalajareña. Además del espíritu festivo propio de estas fechas, la celebración estuvo marcada por un profundo sentido de fraternidad y solidaridad, en particular, para con los afectados por la reciente DANA en España, dedicando un recuerdo especial a las víctimas de Valencia.
Coincidiendo con el 46º aniversario de la Constitución Española, el alcalde de Pareja, Javier del Río, subrayó en su discurso inaugural desde la Iglesia de la Asunción la relevancia de la Carta Magna como baluarte de igualdad, libertad y democracia. Antes de iniciar las actuaciones musicales, Del Río también quiso rememorar su reciente visita a Valencia tras el paso de la DANA, destacando el emotivo gesto de solidaridad que el municipio tuvo al enviar un carro de ayuda a Aldaya, que según sus palabras, fue recibido con lágrimas de agradecimiento por los damnificados.
La festividad comenzó al anochecer, con la concejala de Festejos, María Tierraseca, como presentadora. La apertura del certamen estuvo a cargo de la Agrupación Musical de Pareja, que interpretó dos villancicos, entre ellos ‘La mula Tomasa y el buey Federico’, una entrañable pieza que transmite un mensaje de humildad y esfuerzo. La actuación destacó por la originalidad y el uso de instrumentos tradicionales como la zambomba y el cajón flamenco.
Entre las participantes, la Asociación de Mujeres de Sacedón y la Ronda de Alcocer destacaron por su entrega y conservación de las tradiciones. Mientras que la Asociación de Mujeres de Sacedón mantuvo sus instrumentos clásicos, la Ronda de Alcocer incorporó nuevos elementos que aportaron frescura a sus interpretaciones. También hicieron acto de presencia las rondas de Alocén, Escamilla-Millana, Salmerón, y Valdeolivas, cada una presentando un repertorio único que combinaba villancicos tradicionales con nuevos arreglos. En homenaje a un miembro recientemente fallecido, la Ronda de Valdeolivas reforzó el sentido de comunidad del evento.
El Ayuntamiento de Pareja obsequió a cada ronda participante con un jamón, símbolo de la hermandad y la camaradería que caracterizan estas festividades. Al término del certamen, los habitantes de Pareja y los visitantes compartieron un reconfortante caldo caliente y montados de chorizo mientras la plaza se iluminaba con villancicos al calor de una gran fogata.
La jornada también homenajeó a Virginia León, quien emocionó a los presentes con su retorno triunfal a la música con las castañuelas tras superar una enfermedad. Asimismo, hubo un conmovedor reconocimiento al párroco Javier Lucía, y se expresó un agradecimiento especial al vicario Agustín Bugeda por permitir que la iglesia fuera el escenario de esta tan significativa celebración.