Progresan en la Elaboración del Plan Estratégico de Comercio Minorista en Castilla-La Mancha hasta 2029.

3
minutos de tiempo de lectura

Avances en el Plan Estratégico de Comercio Minorista de Castilla-La Mancha

Toledo, 12 de diciembre de 2024.- En la reunión celebrada hoy, el Observatorio de Comercio de Castilla-La Mancha ha realizado importantes avances en la elaboración del Plan Estratégico de Comercio Minorista para la región, que se extenderá hasta 2029. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presentó un borrador inicial de esta estrategia, subrayando que el sector minorista cuenta con más de 17.000 establecimientos y proporciona más de 56.000 empleos directos. Además, destacó que la facturación del comercio en Castilla-La Mancha ha superado los 8.500 millones de euros, habiendo experimentado un aumento de cerca de 2.000 millones desde 2015.

Durante la reunión, Patricia Franco destacó la importancia de este sector en la economía regional, enfatizando su papel en la cohesión social y económica del territorio. El borrador del Plan Estratégico se centra en seis ejes clave, que abarcan temas como la simplificación normativa, la transformación digital y la formación de talento. «Estamos comprometidos con la integración de las opiniones del sector a través del Observatorio, y más adelante implementaremos un proceso de participación pública para recoger sugerencias de la ciudadanía antes de la presentación oficial, prevista para principios del próximo año», agregó.

Asimismo, se discutieron los resultados de un diagnóstico sobre el comercio ambulante en la región, que indica que aproximadamente 2.300 personas están involucradas en esta actividad, mayoritariamente como autónomos, aunque también hay trabajadores asalariados. Castilla-La Mancha cuenta con 326 mercadillos permanentes a nivel regional. En la reunión también se presentaron estudios realizados por las Cámaras de Comercio de Ciudad Real y Toledo respecto a la actividad comercial en sus respectivas provincias.

Por otro lado, la consejera anunció la próxima publicación en el Diario Oficial de la región de una convocatoria de ayudas destinadas a fomentar ferias y eventos comerciales, con un presupuesto de 400.000 euros. Estas ayudas se dividirán en dos líneas: una para entidades locales, con subvenciones que pueden alcanzar los 15.000 euros, y otra para instituciones feriales o asociaciones, con ayudas de hasta 30.000 euros. La solicitud de estas ayudas estará abierta durante un mes y, como recordó Patricia Franco, el año pasado se apoyaron 43 eventos y ferias comerciales en Castilla-La Mancha.

Este artículo fue publicado inicialmente en Avanzan en el diseño del Plan Estratégico de Comercio Minorista en Castilla-La Mancha hasta 2029 y se encuentra en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Progresan en la Elaboración del Plan Estratégico de Comercio Minorista en Castilla-La Mancha hasta 2029. - Noticias de Toledo