Fortalecimiento del lince ibérico en Castilla-La Mancha: aproximadamente 400 nuevos ejemplares en 2024

3
minutos de tiempo de lectura

Aldeanueva de Barbarroya (Toledo), 12 de diciembre de 2024

La Consejera Portavoz del Gobierno Regional Asiste a la Liberación de Dos Hembras de Lince Ibérico

Esther Padilla, Consejera Portavoz del Gobierno regional, ha estado presente en el evento de liberación de dos hembras de lince ibérico en el coto de caza de Aldeanueva de Barbarroya, administrado por la sociedad de cazadores Virgen del Espino, en la comarca de La Jara.

Importancia de la Recuperación y Conservación del Lince Ibérico en Castilla-La Mancha

En conmemoración del Día Internacional del Lince Ibérico, la consejera subrayó la relevancia de los esfuerzos enfocados en la recuperación y conservación de esta especie en la región. Actualmente, Castilla-La Mancha alberga tres áreas estables de asentamiento del lince ibérico y se prepara para realizar nuevas liberaciones en la provincia de Cuenca.

Según la información compartida por la consejera, el año 2023 vio el nacimiento de 298 cachorros de lince ibérico en la región, y se proyecta que esta cifra ascienda a cerca de 400 para finales de 2024.

Fortalecimiento y Ampliación de la Población de Lince Ibérico en Castilla-La Mancha

Con la liberación de las hembras Tirolina y Ureña, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en la consolidación y expansión de la población estable de lince ibérico en la región. Más del 35% de los linces censados en la Península Ibérica se encuentran actualmente en Castilla-La Mancha.

Iniciativas para Conectar y Fortalecer las Poblaciones de Lince

La consejera enfatizó la importancia de los proyectos destinados a conectar y fortalecer las poblaciones de lince existentes, así como la significativa colaboración entre las administraciones públicas y los actores privados durante el proceso de recuperación del lince ibérico.

Información sobre las Hembras Liberadas: Tirolina y Ureña

Tialina, una hembra de casi tres años, proviene de la población de Sierra Morena occidental en Ciudad Real, mientras que Ureña, de casi dos años, es originaria de la población de Montes de Toledo. Ambas hembras completaron con éxito el periodo de cuarentena en centros de recuperación de fauna antes de su liberación en Aldeanueva de Barbarroya.

El acto de liberación contó con la presencia de la consejera Esther Padilla, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, la delegada de Desarrollo Sostenible en Toledo, Montse Muro, y varios agentes medioambientales, entre otros.

La publicación de las últimas noticias sobre La consolidación del lince ibérico en Castilla-La Mancha: cerca de 400 ejemplares nacidos en 2024 apareció originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Fortalecimiento del lince ibérico en Castilla-La Mancha: aproximadamente 400 nuevos ejemplares en 2024 - Noticias de Toledo