En el mes de noviembre, las ventas de automóviles de segunda mano en Castilla-La Mancha han experimentado un notable aumento del 25,8%, totalizando 14.799 vehículos vendidos. Dentro de esta cifra, los turismos se destacaron con 13.074 unidades, reflejando un crecimiento del 27,5% en comparación interanual. Por otro lado, las ventas de comerciales ligeros, con 1.725 unidades, también mostraron un incremento del 14,1%. A nivel nacional, el mercado de vehículos de ocasión, que incluye tanto turismos como furgonetas, creció un promedio del 4,5%, con un aumento del 5,1% en turismos y del 1,2% en comerciales ligeros.
No obstante, las ventas han visto una disminución en todas las provincias de Castilla-La Mancha, exceptuando Toledo, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En el transcurso del año, las transferencias de vehículos de ocasión en la comunidad han aumentado un 21,2% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 127.279 vehículos. De ellos, 110.607 fueron turismos, lo que representa un incremento del 21,9%, mientras que las furgonetas sumaron 16.672 unidades, con un crecimiento del 16,8%. A nivel nacional, las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 9,3% en el mismo periodo.
A nivel nacional, se registraron 219.229 vehículos de segunda mano vendidos en noviembre, lo que equivale a un aumento del 4,5% frente al mismo mes del año anterior. De esta cifra, 189.290 fueron turismos, mostrando un crecimiento del 5,1% interanual, mientras que las furgonetas alcanzaron las 29.939 unidades, con un incremento del 1,2% respecto a octubre del año pasado.
La Comunidad Valenciana se destacó en noviembre, superando los promedios de los meses anteriores con un aumento del 14% en las transferencias, impulsado en gran medida por los efectos de la DANA. En esta comunidad, las ventas han crecido considerablemente: en Valencia se registró un aumento del 22,1%, mientras que en Castellón fue del 23,2%. En Alicante, a pesar del impacto de la catástrofe, se vivió un crecimiento del 3%.
Hasta noviembre, a nivel nacional se contabilizan un total de 2.235.640 transferencias de vehículos, de los cuales 1.915.132 son turismos (un aumento del 9,2%) y 319.508 son comerciales (con un incremento del 10%).
En cuanto a la antigüedad de los vehículos, se ha registrado un aumento constante en los modelos más recientes, especialmente aquellos de menos de tres años, los cuales han experimentado incrementos de dos dígitos en noviembre. En cambio, las ventas de vehículos de más de diez años se mantuvieron estables, sin crecimiento en ese mes.
El mercado de vehículos eléctricos también ha experimentado un desarrollo significativo con un aumento del 53,6%; sin embargo, su cuota en el mes se sitúa en 1,1%, ligeramente por encima del 0,9% de la media anual. Aunque este segmento sigue creciendo, los motores de combustión aún dominan el mercado de segunda mano, aunque con una tendencia a la baja.
Eric Iglesias, presidente de Ancove, ha indicado que los datos de noviembre podrían ser considerados «ficticios», ya que el crecimiento estaba estrechamente relacionado con la situación en la Comunidad Valenciana, que ha reportado la pérdida de más de cien mil vehículos debido a la DANA. Esta comunidad representa el 40% del crecimiento total, con 3.749 vehículos más vendidos en comparación con noviembre de 2023. Sin tener en cuenta este incremento, el mercado de segunda mano habría crecido solo un 2,7% en lugar del 4,5% registrado.
La noticia sobre el aumento del 25,8% en la venta de turismos y furgonetas de ocasión en Castilla-La Mancha durante noviembre, según Ancove fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.








