Subvenciones VINATI y adquisición de maquinaria eficiente en Castilla-La Mancha
Toledo, 20 de noviembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto el periodo de solicitud para las ayudas VINATI hasta el 15 de enero de 2025, con el propósito de modernizar bodegas y cooperativas. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y Portavoz, Esther Padilla, quien también ha recordado que hasta el 2 de diciembre se pueden solicitar subvenciones de otra convocatoria destinada a la adquisición de maquinaria agrícola, que promueva la eficiencia energética en las explotaciones y la implementación de eco-regímenes.
El plazo para presentar solicitudes comenzó el 1 de noviembre y concluirá el 15 de enero. Aunque aún no se cuenta con un presupuesto definitivo “hasta tener una estimación de los costos de los proyectos», Padilla ha indicado que en las dos últimas convocatorias se aprobaron todas las solicitudes. Por ejemplo, el año pasado se destinaron 23 millones de euros para 67 proyectos.
Desde la llegada de Emiliano García-Page a la presidencia, se han financiado un total de 448 proyectos a través de la convocatoria VINATI, que han supuesto una inversión superior a 400 millones de euros y una ayuda de 131 millones, ha declarado.
Durante su intervención, la portavoz ha resaltado la importancia de esta convocatoria, indicándola como “un símbolo de identidad de Castilla-La Mancha y un motor de su economía”. En este contexto, ha enfatizado que “somos el mayor viñedo del mundo”, con cerca de 80.000 viticultores que cultivan unas 450.000 hectáreas de viñedo, lo que representa el 48% del total nacional y el 6% del global. Además, el vino aporta el 5% de nuestro PIB y genera más de 2.000 millones de euros anuales, ha indicado.
Convocatoria para la compra de maquinaria eficiente
En relación con las ayudas para adquirir maquinaria en explotaciones agrarias de 2024, que buscan fomentar el ahorro energético y la implementación de eco-regímenes, Padilla ha recordado que el plazo de solicitudes se mantendrá abierto hasta el 2 de diciembre. Estas ayudas permitirán la adquisición de equipos, con subvenciones de hasta el 65%, para maquinaria como sembradoras de precisión, empacadoras, segadoras, trituradoras, desbrozadoras, sistemas de autoguiado GPS, abonadoras, pulverizadoras, tractores, cosechadores, vibradores y vendimiadoras, según ha detallado la portavoz.
“Se trata de una oportunidad muy interesante para la compra de maquinaria de cara a la próxima campaña de la PAC, especialmente ahora que la implementación de los eco-regímenes es una realidad”, ha explicado la consejera. Estos pagos se otorgan en el marco de la Política Agrícola Común a aquellos agricultores que voluntariamente implementen medidas medioambientales.
Respecto a la financiación de esta convocatoria, Padilla ha informado que cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, que podría ampliarse a 15 millones si es necesario. Esta cantidad parte de un soporte del 40%, con la posibilidad de incrementar un 20% más para jóvenes agricultores y un 5% adicional para inversiones innovadoras o realizadas por titulares de cooperativas o entidades agroalimentarias.
Además, Padilla ha especificado que la convocatoria está destinada tanto a agricultores activos, con alta en la Seguridad Social agraria y capacitación de explotación, como a entidades de titularidad compartida y personas jurídicas.
Por último, la portavoz del Gobierno autonómico destacó que, desde 2016, con esta nueva convocatoria, se han destinado un total de 342 millones de euros para la modernización de explotaciones y maquinaria, beneficiando a 6.100 proyectos, utilizando fondos del PDR 2014-2022, del fondo MRR y del nuevo PEPAC 2023-2027. “Continuaremos trabajando para facilitar la modernización y la innovación, para mejorar nuestra competitividad y también apostar por la sostenibilidad ambiental del sector agroalimentario”, concluyó.
La entrada más reciente sobre Castilla-La Mancha mantiene abiertas las ayudas VINATI y la adquisición de maquinaria eficiente para la modernización de bodegas se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.

