La entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la licitación para la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Sonseca, Toledo. Con una inversión proyectada de 9,6 millones de euros, se espera que las obras comiencen en el tercer o cuarto trimestre de 2025, teniendo una duración estimada de aproximadamente 18 meses.
Durante el Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó la relevancia de esta obra, ya que Sonseca, que cuenta con una población de 11.105 habitantes, no dispone de un sistema adecuado para el tratamiento de aguas residuales. La estación depuradora actual, que fue inaugurada en 1992, ha quedado desactualizada y no cumple con las normativas vigentes sobre la calidad de los vertidos, lo que ha hecho necesaria la construcción de esta nueva infraestructura.
El Ayuntamiento de Sonseca ha firmado un acuerdo de colaboración con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, comprometiéndose no solo con la construcción, sino también con la explotación y el mantenimiento de la nueva depuradora una vez que esté en funcionamiento. Se prevé que la depuradora esté diseñada para tratar aguas residuales de hasta 33.333 habitantes, lo que se alinea con las proyecciones de desarrollo del municipio.
Con el inicio de la licitación, también se llevarán a cabo las expropiaciones de terrenos necesarias para la instalación de la depuradora y de los colectores imprescindibles para su correcto funcionamiento.
Además, Mercedes Gómez informó que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo programa temporal de empleo en la Consejería de Desarrollo Sostenible. Este programa incluye la contratación de dos técnicos superiores para la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, con un presupuesto de 298.063 euros. El contrato inicial tendrá una duración de 36 meses, con opción de prórroga por un año adicional, y está financiado con un fondo específico, destinado a realizar labores relacionadas con los informes ambientales de instalaciones de energías renovables.
La consejera subrayó la existencia de múltiples expedientes en el ámbito energético que necesitan un análisis de su impacto en las áreas naturales. El programa también prevé la integración en un sistema de información geográfica que permitirá a los ciudadanos y empresas acceder a un mapa GIS que muestre la ubicación de estas infraestructuras. Además, se realizará un seguimiento de las medidas compensatorias derivadas de las declaraciones de impacto ambiental.
La noticia completa sobre la licitación de la construcción de la EDAR de Sonseca, con inicio de obras proyectado para el tercer trimestre de 2025 se publicó primeramente en Diario de Castilla-La Mancha.
