Toledo, 14 de noviembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado, este jueves, su campaña regional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, bajo el lema ‘Que la única cifra sea 0’.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha compartido los detalles de esta iniciativa, señalando algunas cifras alarmantes que deja la violencia de género en España, como las 1.284 mujeres asesinadas desde 2003 y cerca de 200.000 denuncias presentadas en 2023. Esto pone de manifiesto que se trata de “el problema social más grave” que enfrenta nuestra sociedad, al que se refiere como “terrorismo machista”.
“Con el lema ‘Que la única cifra sea 0’, hacemos un llamado a toda la sociedad, tanto a mujeres como a hombres, para unir fuerzas y poner fin a este problema social estructural. Debemos seguir luchando hasta que no haya ninguna mujer sufriendo violencia en cualquiera de sus formas”, ha afirmado.
Durante la presentación, la consejera recordó que “existe un sistema que protege y asiste a cientos de mujeres en Castilla-La Mancha para que puedan salir de la espiral de la violencia”, gracias a las leyes, recursos públicos y el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page, que trabaja continuamente por la igualdad.
Simón hizo hincapié en la necesidad de evitar “distracciones” en la lucha contra la violencia de género y alejarse de los negacionistas, quienes, según afirmó, “deben ser señalados y aislados, ya que su negacionismo puede tener consecuencias mortales”.
Reconocimiento a la comunidad educativa en el 25N
La consejera también anunció que el Gobierno regional llevará a cabo un acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres en el municipio de Munera (Albacete), donde cinco centros educativos recibirán un reconocimiento por su labor con el alumnado en la prevención de la violencia.
En la provincia de Albacete, se destaca el CEIP ‘Cervantes’, en Munera, por sus actividades y programas enfocados en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, implementados junto al Centro de la Mujer.
En Ciudad Real, el CEIP ‘San Juan Bosco’, de San Carlos del Valle, será reconocido por sus diversas iniciativas, talleres y murales que fomentan una sociedad libre de violencia de género, inculcando a los estudiantes y sus familias la importancia de la igualdad y la corresponsabilidad.
En Cuenca, el IESO ‘4 de junio’, ubicado en Cañete, recibe un reconocimiento por su compromiso en promover la igualdad en las aulas a través de recursos y actividades que combaten el sexismo y desafían estereotipos de género.
El IESO ‘Almudena Grandes’ de Ugena en Toledo también será premiado por su compromiso claro y transversal con la igualdad desde sus inicios. En años recientes, en torno al 25N, han organizado talleres de redacción, creado murales y recomendando lecturas sobre feminismo e igualdad.
En Guadalajara capital, el CEIP ‘La Alcarria’ es reconocido por su labor educativa, incluyendo actividades conmemorativas en torno al feminismo y la igualdad, otorgando un especial enfoque al 25N para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de avanzar hacia una sociedad sin violencia de género, mediante iniciativas como ‘Construyendo muros de libros, cuentos y poesías contra la violencia de género’.
En la presentación de la campaña del 25N, la consejera estuvo acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; y las delegadas de Igualdad de cada provincia: Nuria Cogollugo (Toledo), Laura Gil (Guadalajara), Ana Eloísa Olmeda (Cuenca), Lola Serrano (Albacete) y Manoli Nieto (Ciudad Real).
La entrada en Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha apela a toda la sociedad para alcanzar la cifra «0» en violencia machista se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.