Toledo avanza hacia su candidatura como Capital Europea de la Cultura 2031
En el emocionante marco del Centro Cultural San Marcos, Ana Pérez, concejal de Cultura y Patrimonio de Toledo, lideró la primera reunión de las once mesas de trabajo establecidas para respaldar la candidatura de la ciudad a la Capital Europea de la Cultura en 2031. Este encuentro representa un paso significativo en la segunda fase del ambicioso proyecto, centrado en promover la participación activa de los ciudadanos en este proceso.
Pérez subrayó la relevancia de la involucración social en esta etapa decisiva del proyecto: «Estamos en esta segunda fase donde lo más importante es la participación de toda la comunidad. Queremos que todos los toledanos se entusiasmen, se comprometan y trabajen juntos para lograrlo. Queremos que este proyecto sea de todos y para todos», declaró la concejal.
El proyecto se divide en tres fases: una inicial de activación, seguida de la actual fase de diseño y concluyendo con una fase de implementación. Durante la fase de activación, se constituyó el consejo asesor de la candidatura, que evaluó las fortalezas, desafíos y debilidades de Toledo en relación a este objetivo.
Las once mesas de trabajo se han formado con el propósito de elaborar un primer documento que recoja las iniciativas y proyectos necesarios para reforzar la candidatura. Estas mesas están organizadas en áreas diversas, que incluyen programación cultural y turística, patrimonio cultural y natural, así como economía social, empresa y emprendimiento, población y ciudadanía, entre otros.
Pérez anunció que los resultados preliminares de estas mesas se recogerán y se discutirán nuevamente en diciembre, momento en el que se definirán las propuestas concretas que formarán parte del diseño final de la candidatura.
Con el fin de estimular esta participación, se prevé una próxima reunión en la que se invitará a todos los actores culturales de la ciudad, reafirmando que esta iniciativa debe ser un esfuerzo colectivo en el que cada toledano sienta orgullo y pertenencia.
La candidatura de Toledo a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 no solo aspira a resaltar el rico patrimonio cultural e histórico de la ciudad, sino también a revitalizar su presente cultural y proyectarla hacia un futuro pleno de creatividad e inclusión. Las imágenes de las diversas mesas de trabajo reunidas reflejan el compromiso y la energía que se están volcando en este emocionante proyecto, que ya empieza a latir en el corazón de Toledo.
La entrada de Últimas noticias sobre Comienza la primera reunión de las once mesas de trabajo para la Capitalidad Europea de la Cultura fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.