Cáritas Toledo ha conseguido recaudar un total de 65.906,50 euros para apoyar a las personas afectadas por la DANA en las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia. Este significativo aporte se ha obtenido gracias a las donaciones realizadas a través de una cuenta bancaria (ES42 0182 6330 2900 1003 1988) y el sistema Bizum (07996), ambos habilitados por la organización desde el comienzo de la emergencia.
Mónica Moreno, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, compartió esta cifra en una reciente rueda de prensa, señalando que los fondos ya han sido transferidos a las Cáritas de las áreas impactadas. Moreno destacó que, basándose en experiencias previas en situaciones de crisis, como la erupción del volcán de La Palma y la guerra en Ucrania, ha quedado claro que la asistencia económica es la opción más efectiva en estos casos, dado los desafíos logísticos que surgen con las donaciones en especie.
«En este momento, la ayuda económica es la más efectiva porque permite atender de manera directa las necesidades reales de la población», comentó Moreno. Con los fondos recaudados, Cáritas tiene la capacidad de adquirir productos esenciales para las familias afectadas, como agua, alimentos y otros materiales necesarios, incluyendo mangueras.
La secretaria general también advirtió que las necesidades que enfrentarán las Cáritas en las áreas afectadas serán considerables y a largo plazo. Agradeció el esfuerzo de los voluntarios de Cáritas Toledo que se han movilizado hacia las zonas afectadas y destacó la iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios que planean organizar una chocolatada en la Universidad de Castilla-La Mancha para seguir recaudando fondos.
Moreno aseguró que la organización continuará fomentando las donaciones económicas y canalizando la ayuda financiera a través de las cuentas bancarias de las tres Cáritas Diocesanas en cuanto se disponga de un monto relevante.
La entrada de Últimas noticias sobre Cáritas Toledo recauda 65.900 euros para ayudar a los afectados por la DANA en Albacete, Cuenca y Valencia fue publicada en primer lugar en Diario de Castilla-La Mancha.
