Presentación del Plan Estratégico para el Cultivo de Pistacho en Castilla-La Mancha

2
minutos de tiempo de lectura

Plan Estratégico del Pistacho en Castilla-La Mancha

Villacañas (Toledo), 30 de octubre de 2024.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha manifestado su preocupación y solidaridad con las localidades que han sufrido los devastadores efectos de una DANA, enfocándose especialmente en Letur, en Albacete, y Mira, en Cuenca. Asimismo, expresó su inquietud por las personas desaparecidas en Letur y ofreció sus condolencias a la familia de la mujer que perdió la vida en Mira a raíz de las inundaciones. También hizo extensivo su apoyo a la Comunidad Valenciana y envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Durante su visita a la Cooperativa del Campo en Villacañas, que se dedica al cultivo ecológico de pistacho de alta calidad, Martínez Lizán anunció que antes de que finalice el año, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el Plan Estratégico del Pistacho. Acompañado por autoridades locales y regionales, el consejero subrayó el papel de liderazgo de la región en cuanto a superficie y producción de pistacho a nivel nacional.

Como parte de las iniciativas para potenciar el sector, el Ejecutivo autonómico incorporará un incremento adicional del 10% en la línea de ayudas FOCAL para mejorar la capacidad de procesamiento de la producción prevista. También se están desarrollando nuevas bases para continuar con las ayudas a las Agrupaciones de Productores, con el fin de fomentar una comercialización conjunta más efectiva del pistacho.

Además, se avanza en la creación de la figura de calidad «Pistacho de Castilla-La Mancha», en colaboración con investigadores del centro El Chaparrillo, con el objetivo de aumentar la competitividad y el posicionamiento del pistacho regional en los mercados nacional e internacional.

La entrada de Últimas noticias sobre Presentación del plan estratégico del pistacho en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Presentación del Plan Estratégico para el Cultivo de Pistacho en Castilla-La Mancha - Noticias de Toledo