Publicación de la convocatoria para fomentar la participación en los regímenes de calidad de productos agrícolas y alimentarios a partir de mañana

3
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 27 de octubre de 2024.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anunciará mañana, 28 de octubre, en el Diario Oficial de la región, la resolución de la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, que convoca para el año 2024 unas ayudas destinadas a fomentar la participación en los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. El total de estas ayudas asciende a 500.000 euros para el año 2024.

Esta convocatoria se lleva a cabo bajo una nueva orden de bases reguladoras, que forma parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) para el período de programación 2023-2027.

En este nuevo marco, la orden mantiene objetivos similares a las ayudas del Plan de Desarrollo Rural 2014-2022, centradas en incentivar la participación de los operadores de la región en las figuras de calidad que reconocen la excelencia y características especiales de los productos agrícolas y alimenticios producidos y elaborados en Castilla-La Mancha. No obstante, presenta dos novedades significativas: el aumento del porcentaje de ayuda, que pasa del 60% al 70% de los gastos subvencionables, y la inclusión de las industrias alimentarias y cooperativas como beneficiarias de estas ayudas, ya que anteriormente estaban destinadas exclusivamente a agricultores y ganaderos.

Detalles de la convocatoria

Las condiciones específicas estipulan que podrán beneficiarse de estas ayudas los operadores agroalimentarios que produzcan o elabores productos agrícolas y/o alimenticios en Castilla-La Mancha, y que se incorporen por primera vez a una figura de calidad reconocida, o que se hayan incorporado desde el 1 de enero de 2023.

Los gastos subvencionables incluyen la inscripción en el registro de una figura de calidad, las cuotas anuales de participación y los costes de los controles de certificación necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa correspondiente a cada figura de calidad.

Para que los gastos sean considerados subvencionables, deben incurrirse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 (período de ejecución de las ayudas), y cada beneficiario podrá presentar solo una solicitud por figura de calidad y por convocatoria.

La subvención cubre hasta el 70% de los gastos subvencionables, con un límite máximo de 3.000 euros por beneficiario y año, y se podrá recibir asistencia durante un período máximo de cinco años.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCM.

La noticia sobre la convocatoria de ayudas para fomentar la participación en los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Publicación de la convocatoria para fomentar la participación en los regímenes de calidad de productos agrícolas y alimentarios a partir de mañana - Noticias de Toledo