Guadalajara implementará una línea de autobuses eléctricos hacia el centro histórico para promover la sostenibilidad y el transporte eficiente.

3
minutos de tiempo de lectura

Este lunes, el concejal de Obras de Guadalajara ha anunciado un ambicioso plan para mejorar el transporte urbano de la ciudad, que incluirá la creación de cinco nuevas líneas: cuatro diurnas y una nocturna. Este proyecto busca optimizar la conectividad y fomentar la sostenibilidad entre los ciudadanos. Una de las adiciones más destacadas es una línea que contará con un minibús eléctrico de cero emisiones, diseñado para facilitar el acceso al casco histórico de Guadalajara.

En la rueda de prensa, el concejal también abordó los cambios en las tarifas, que experimentarán un leve aumento de 15 céntimos en el billete ordinario. Así, el precio pasará de 1,05 euros a 1,20 euros, alineándose con las tarifas de otras ciudades como Albacete, aunque todavía por debajo de Toledo. El abono ordinario pasará de 0,70 a 0,85 euros, y la tarjeta XGuada general tendrá un nuevo costo de 0,70 euros, en comparación con los 0,60 euros anteriores. Los colectivos en situación desfavorable seguirán disfrutando de la gratuidad en la tarjeta XGuada.

Santiago López, concejal de Infraestructuras, subrayó la relevancia de esta revisión tarifaria en el marco de las mejoras en el servicio, que incluirán más líneas, aumento de frecuencias y una flota más amplia. La inversión total para este proyecto asciende a 23 millones de euros.

Entre las nuevas líneas, se destaca la conexión entre áreas en desarrollo y el centro de Guadalajara. Los barrios de Aguas Vivas y Las Cañas podrán acceder a la Estación de Autobuses, al hospital y a otras instalaciones centrales. Asimismo, se establecerán rutas que conecten los juzgados con la nueva sede universitaria y otras estaciones de transporte, además de un circuito circular para los vecinos de Balconcillo dirigido al casco histórico.

El servicio nocturno o ‘búho’ incorporará una nueva línea que conectará Aguas Vivas con el centro, sumándose a las ya existentes. Además, la demanda del servicio hacia Valdenoches se regularizará, incrementando el número de expediciones diarias.

Se prevé que la Junta de Gobierno Local apruebe próximamente un estudio de viabilidad económico-financiera para asegurar la sostenibilidad de este nuevo servicio, el cual se inscribe en un contrato que espera satisfacer las necesidades de la ciudad en la próxima década. Las inversiones necesarias abarcarán no solo la modernización de la flota, que incluirá nuevas cocheras en el Polígono Industrial del Henares y la instalación de puntos de recarga, sino que también garantizarán la incorporación de autobuses de gas y eléctricos.

En la actualidad, el servicio de transporte urbano de Guadalajara se encuentra en una prórroga forzada, una circunstancia que se espera remediar con la aprobación del nuevo plan.

La noticia se publicó originalmente en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Guadalajara implementará una línea de autobuses eléctricos hacia el centro histórico para promover la sostenibilidad y el transporte eficiente. - Noticias de Toledo