El Ayuntamiento aboga por la herencia judía y evoca el Toledo de las tres culturas ante críticas de censura.

2
minutos de tiempo de lectura

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha respondido a las acusaciones de censura formuladas por la asociación cultural Onda Polígono, que criticó la decisión de prohibir la grabación en directo de un podcast titulado ‘Boicot y resistencia a Israel. No compres genocidio’. Este podcast se organizaba en colaboración con la Plataforma Toledo por Palestina y estaba programado para las fiestas de La Cava.

El Gobierno, liderado por Carlos Velázquez, ha resaltado la relevancia de la herencia multicultural de Toledo, haciendo hincapié en su «huella judía». En su defensa, el equipo ha manifestado que, aunque apoyan la libertad de expresión y la defensa de diversas causas, no pueden permitir que estas plataformas sean utilizadas para atacar o boicotear a otros. «Toledo es una ciudad de paz y tolerancia, no de guerra», afirmaron.

En su argumentación, el Gobierno local señaló que, de las 25 actividades propuestas por la asociación de vecinos La Cava para las festividades, la única que no recibió autorización fue la grabación del podcast. Además, indicaron que el contenido de dicha actividad podría infringir el artículo 510 a) del Código Penal, que penaliza la incitación al odio y la discriminación, recordando que este delito abarca cualquier tipo de ataque a individuos o grupos por motivos raciales, ideológicos, religiosos, entre otros.

Este enfrentamiento ha provocado un debate sobre los límites de la libertad de expresión en el marco de un evento cultural y sobre las responsabilidades que tienen las instituciones públicas en la promoción de un entorno de respeto y tolerancia hacia todas las identidades.

La entrada de Últimas noticias sobre El Consistorio defiende la herencia judía y apela al Toledo de las tres culturas tras críticas de censura fue publicada por primera vez en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El Ayuntamiento aboga por la herencia judía y evoca el Toledo de las tres culturas ante críticas de censura. - Noticias de Toledo