Los usuarios de la Gerencia de Urgencias de Castilla-La Mancha valoran positivamente la atención recibida
Toledo, 13 de septiembre de 2024.- Ocho de cada diez usuarios de los servicios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han calificado la atención recibida como adecuada, destacando la alta cualificación y profesionalidad de los trabajadores, quienes se muestran atentos a la prevención de caídas y otros eventos adversos.
Estos hallazgos provienen de dos encuestas de satisfacción llevadas a cabo por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario a través del Portal de Participación, con la finalidad de evaluar la percepción de seguridad entre los usuarios y sus acompañantes.
El estudio se realizó entre el 11 de junio y el 11 de julio, durante el cual se registraron 725 visitas y se completaron cerca de un centenar de encuestas. En ellas, se abordaron aspectos relacionados con la seguridad de los pacientes, especialmente durante el proceso de transporte sanitario, así como la percepción de las competencias del personal que brinda asistencia.
La Gerencia considera la prevención de caídas como un indicador fundamental de calidad y seguridad en la atención sanitaria proporcionada por sus dispositivos.
Además del reconocimiento de la cualificación de los profesionales por parte de los usuarios, los resultados de las encuestas indican que los pacientes confían en el servicio, se sienten seguros durante su atención, tienen la posibilidad de aclarar sus dudas y estarían dispuestos a recibir asistencia de los mismos profesionales en el futuro.
Todas las opiniones y sugerencias de la ciudadanía han sido analizadas y servirán como base para implementar procesos de mejora continua y gestión de calidad en la atención brindada por la GUETS.
El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Alberto López Ballesteros, destaca que “los procesos de participación que estamos llevando a cabo para conocer la opinión de la población están resultando muy efectivos y enriquecedores para nuestra organización”, enfatizando el valor que la ciudadanía otorga a la atención sanitaria urgente en momentos críticos, donde la vulnerabilidad es más evidente.
Este análisis participativo es el primero de siete que la GUETS ha diseñado en el marco de su Plan de Mejora Continua de Calidad, Seguridad del Paciente y Humanización de la asistencia sanitaria. En este Plan, se priorizan las opiniones y sugerencias de la población de Castilla-La Mancha como elemento clave para la mejora. Se abordarán temas como la humanización de la atención sanitaria, accesibilidad a los recursos y satisfacción con la atención recibida.
Durante el año 2023, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario gestionó un total de 261.592 avisos desde su Centro Coordinador de Urgencias (CCU), lo que se traduce en un promedio de 1.230 llamadas diarias relacionadas con la salud de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.
El año pasado, las Unidades Móviles de Emergencias (UME) fueron activadas en 23.803 ocasiones. Asimismo, los Soportes Vitales de Enfermería (SVAE) respondieron a 2.359 avisos, mientras se registraron 126.962 movilizaciones de Soportes Vitales Básicos (SVB) y 57.372 ambulancias de urgencias. En cuanto al transporte aéreo sanitario, se realizaron 2.782 activaciones, tanto de día como de noche.
La entrada de Últimas noticias sobre La excelencia de los profesionales de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario: valoración de ocho de cada diez usuarios fue publicada por primera vez en Diario de Castilla-La Mancha.