El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza infraestructuras contra incendios forestales
Carcelén (Albacete), 28 de agosto de 2024.- La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido destinar más de 3,6 millones de euros a la mejora de diversas bases de retén y otras infraestructuras para la lucha contra incendios forestales de Infocam en toda la región.
La consejera Mercedes Gómez ha comentado sobre las inversiones específicas en varias provincias, incluyendo 112.000 euros para la base de Nerpio, 93.000 euros para Hellín, 70.000 euros destinados a la acometida de media tensión en Alcaraz, y alrededor de 94.000 euros para la instalación de conducción de agua en Carcelén.
Asimismo, se están llevando a cabo mejoras en las bases de Malagón (Ciudad Real), la BIFOR de Albendea (Cuenca), Cañete y Landete (Cuenca), además de Guadalajara y la base de Quinto de Don Pedro (Toledo). También está prevista la construcción de una nueva base en Corduente (Guadalajara).
La consejera subrayó que estas mejoras tienen como objetivo proporcionar mejores condiciones de trabajo al personal de Infocam, lo que permitirá aumentar la eficacia en la lucha contra los incendios forestales. Desde 2015, se han invertido cerca de 11 millones de euros para fortalecer las infraestructuras de la región, reflejando así el compromiso con la prevención de incendios forestales.
Visita a la base aérea de Carcelén
Mercedes Gómez visitó la base aérea de Carcelén, acompañada de autoridades locales. Esta instalación es fundamental en la lucha contra incendios en la zona de la Manchuela, que abarca Albacete y Cuenca. Aquí trabaja un equipo de 15 personas en la brigada helitransportada BIFOR y en colaboración con medios aéreos.
En 2020, se realizó una inversión significativa en esta base, que cuenta con tres edificaciones, una pista de 1.000 metros de longitud y 18 metros de ancho, además de un equipo especializado de pilotos, mecánicos, técnicos y brigadistas. La consejera resaltó la importancia de esta infraestructura para la región.
Evaluación de incendios en este verano
Durante este verano se han registrado 642 incendios en Castilla-La Mancha, de los cuales una gran parte fue controlada en sus etapas iniciales. Los siniestros más notables tuvieron lugar en localidades como Valverdejo (Cuenca), La Estrella (Toledo) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). En Albacete se han producido 50 incendios, los cuales impactaron sobre 234 hectáreas de masa forestal y 23 hectáreas de vegetación no forestal.
La consejera hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la precaución debido a las altas temperaturas y el riesgo inclemente de incendios. Aunque se han registrado lluvias recientes, se anticipa que la campaña de prevención continuará durante septiembre en las provincias occidentales, mientras que en las provincias del este se aproxima a su culminación.
La publicación sobre la inversión de 3,6 millones de euros para infraestructuras contra incendios forestales en la región apareció primero en Diario de Castilla-La Mancha.
