Toledo, 25 de agosto de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha puesto en marcha, a las 13:00 horas de hoy, domingo, el Plan Específico por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta para las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
La dirección del METEOCAM implementa este plan tras analizar los avisos naranjas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acerca de lluvias y tormentas, que podrían resultar en precipitaciones acumuladas de 30 mm en una hora. Estas condiciones podrían venir acompañadas de granizo de gran tamaño y rachas de viento intensas, afectando principalmente a zonas de la serranía conquense, la Mancha de Albacete, y las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura. Además, se han previsto avisos amarillos en la provincia de Guadalajara, específicamente en Parameras de Molina, así como en las comarcas de Hellín, Almansa, la Alcarria y la Mancha conquense, donde se esperan precipitaciones acumuladas de 15 mm en una hora, con posibilidades de granizo y vientos fuertes.
Con la activación del METEOCAM en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha notificado a los ayuntamientos y grupos de intervención afectados para que tomen las medidas de prevención, supervisión y respuesta que consideren necesarias en esta situación.
La dirección del plan seguirá evaluando la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, así como las incidencias que surjan y sus posibles efectos, con el fin de adaptar el nivel de respuesta de manera adecuada.
Esta activación del METEOCAM se enmarca dentro de un enfoque integral del Gobierno regional, orientado a ofrecer una respuesta planificada ante cualquier emergencia de manera coordinada y optimizando recursos. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se comenzará a realizar un seguimiento de las incidencias que puedan presentarse como resultado de estas lluvias.
Recomendaciones ante lluvias intensas y tormentas
Ante esta situación, si se encuentra conduciendo y comienza a llover intensamente, reduzca la velocidad y adecúe su conducción a las condiciones de visibilidad. Evite transitar por áreas inundadas, cauces o ramblas, y si se encuentra en el campo, busque refugio en lugares elevados por si se produjera una inundación.
En caso de lluvias fuertes, elimine de su hogar aquellos objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el agua. Si su vivienda sufre inundaciones, abandone sótanos y plantas bajas, además de desconectar la electricidad.
Evite aparcar su vehículo o atravesar arroyos o cauces durante una tormenta intensa, para no ser arrastrado por una repentina subida del agua. Manténgase alejado de vaguadas, ríos o torrentes para evitar sorpresas desagradables por riadas.
Por último, se aconseja evitar los desplazamientos innecesarios por carretera, y si es imprescindible viajar, infórmese sobre las condiciones meteorológicas de su destino y tome las debidas precauciones ante posibles obstrucciones en la vía.
Recuerde que en caso de emergencia debe llamar al 1-1-2 y se invita a la ciudadanía a hacer un uso responsable de este servicio.
La entrada sobre la activación del plan específico por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOCAM) en Castilla-La Mancha fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.