El análisis inicial realizado por la Guardia Civil ha revelado que las heridas que provocaron el fallecimiento de Mateo, un niño de once años de Mocejón, Toledo, corresponden con un cuchillo hallado en las proximidades de la vivienda del padre del joven arrestado, quien es el principal sospechoso del asesinato. Este descubrimiento ha llevado a las autoridades a remitir el cuchillo al Instituto de Medicina Legal para confirmar su vínculo con lo sucedido.
Fuentes cercanas a la investigación han informado a Diario CLM que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (Secrim) está realizando un análisis paralelo de las muestras biológicas obtenidas mediante hisopados, tanto del cuchillo como de la ropa del sospechoso, un joven de 20 años que ha sido detenido y puesto en prisión provisional tras comparecer ante el juez.
A pesar de que en la vestimenta del acusado no se encontraba sangre visible, un perro especializado de la Guardia Civil alertó sobre su posible implicación, llevando a los investigadores a enviar muestras a los laboratorios del Instituto Armado para su examen. Las prendas en cuestión eran las que el detenido portaba al momento de su arresto el pasado lunes.
El juez ha decidido que J.P.C. permanezca en prisión provisional comunicada y sin posibilidad de fianza, imputándole de manera provisional un delito de asesinato por la muerte de Mateo, quien fue apuñalado mientras jugaba al fútbol con sus amigos en un polideportivo de la localidad.
Antes de tomar declaración al joven, el juez instructor solicitó un informe médico forense, lo que obligó a adaptar el interrogatorio, dado que el investigado presenta una situación de discapacidad. Este proceso está regulado por el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Además, el juez ha requerido un dictamen forense respecto a la imputabilidad del investigado, el cual deberá elaborarse durante la fase de instrucción del caso. Para asegurar una atención adecuada a su condición, el juzgado ha pedido a Instituciones Penitenciarias que traslade al detenido a un centro, unidad o departamento que se ajuste a su situación de discapacidad.
La noticia sobre Las heridas que causaron la muerte de Mateo coinciden con el cuchillo encontrado en Mocejón, Toledo fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.