Un incendio forestal de gran magnitud que inició el martes en La Estrella, Toledo, ha obligado a las autoridades a elevar su nivel de emergencia a 2, debido al riesgo de afectar propiedades no forestales e infraestructuras esenciales. Durante la noche del miércoles, la situación empeoró y se solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir las llamas.
La UME ha desplegado 70 efectivos en equipos de Primera y Segunda Intervención desde la Base Aérea de Torrejón, con la expectativa de recibir refuerzos a lo largo del día. Estos equipos se suman al operativo que lucha contra un incendio que ha consumido aproximadamente 700 hectáreas.
Según el Plan Infocam de la Consejería de Desarrollo Sostenible y reportes de Diario CLM, el perímetro del incendio ha sido consolidado gracias al trabajo constante de maquinaria pesada. Por la mañana, antes de la llegada de medios aéreos, había un total de 134 personas y 20 unidades en el dispositivo de extinción.
Mientras los medios terrestres continúan con las labores de extinción durante la noche, la población está sintiendo las repercusiones. La pedanía de Fuentes en Toledo ha sido confinada por los riesgos asociados al humo del incendio, recomendando a los residentes permanecer en sus hogares para evitar riesgos para su salud.
El Plan Infocam ha mantenido informada a la prensa y ciudadanía a través de su cuenta oficial en redes sociales, permitiendo que estén al tanto de la situación en tiempo real y tomen las precauciones necesarias. La colaboración de la UME y la coordinación entre los diferentes equipos de extinción serán clave para controlar el incendio y minimizar su impacto en la región afectada.