La presencia y activa participación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) en el reciente I Congreso sobre “Patrimonio: el presente del futuro”, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la Villa Ducal de Pastrana, reflejan el compromiso de esta institución con la defensa y conservación del patrimonio. El evento, que contó con la asistencia de medio centenar de especialistas, fue un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y estrategias para preservar los tesoros históricos y culturales de la región.
Patricia García Caballero, presidenta de la demarcación de Guadalajara del COACM, inauguró el congreso. Durante la jornada, resaltó la relación fundamental entre arquitectos y patrimonio cultural, destacando el balance necesario entre la preservación del pasado y las necesidades del presente y del futuro. “Los arquitectos reclamamos una mayor presencia en las instituciones y la puesta en valor de nuestro trabajo en la sociedad”, afirmó García Caballero, subrayando el papel crucial de la arquitectura en la conservación y restauración de edificios históricos y en la adaptación de estos para nuevos usos sin perder su valor cultural y estético.
El evento también contó con la intervención de Elena Guijarro, decana del COACM, quien moderó una de las mesas redondas y participó en la clausura. Guijarro destacó que “la defensa del patrimonio es una asignatura pendiente, no solo para los arquitectos en nuestra región, sino también para la sociedad civil”. La decana felicitó a la URJC y a su director, Juan Gabriel Ranera, por la organización del congreso, y agradeció el apoyo de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades. “Esperamos que sea la primera edición de muchas más, para lo que el Colegio de Arquitectos va a estar siempre dispuesto a colaborar”, añadió.
Alba Escudier, vocal de Cultura de la demarcación de Guadalajara, también estuvo presente, reforzando la representación del COACM en el evento y contribuyendo a las discusiones sobre la búsqueda de soluciones para conservar y poner en valor el patrimonio cultural.
El Palacio Ducal de los príncipes de Éboli, espacio que alberga el congreso, se destacó como un ejemplo de cómo los edificios históricos pueden ser revitalizados para usos culturales, museísticos y turísticos. Las sesiones, a través de ponencias, mesas redondas y debates, abordaron los problemas asociados a la conservación del patrimonio cultural y las estrategias para su aprovechamiento y puesta en valor.
El COACM, comprometido con estos objetivos, ha anunciado que publicará en las próximas semanas las conclusiones de las I Jornadas de Patrimonio celebradas en Toledo. Además, ha adelantado la celebración de las II Jornadas en Cuenca, programadas para marzo de 2025. “El congreso pastranero nos ha servido para establecer nuevas relaciones y para reforzar el ambicioso programa con el que queremos llevar a cabo estas jornadas”, concluyó Elena Guijarro, señalando la importancia de estos espacios de reflexión y la disposición del COACM para seguir colaborando en futuras ediciones.
