La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha instado al Gobierno de España a implementar nuevas reglas para el trasvase Tajo-Segura de manera urgente. En una jornada sobre Economía Circular en Toledo, Gómez resaltó la importancia de estas acciones antes de su participación.
Gómez enfatizó la necesidad de modificar las reglas de explotación del trasvase, señalando que es crucial para la gestión del agua. Hizo un llamamiento a los municipios para que participen activamente en la conservación del recurso hídrico y recordó que la modificación de las reglas de explotación, que debió realizarse en febrero de este año, sigue pendiente.
La consejera mencionó que cinco sentencias judiciales respaldan la exigencia de cumplir con los caudales ecológicos para mantener el río con un régimen natural. A pesar de que la planificación hidrológica de la Cuenca del Tajo contempla estos caudales hasta 2027, la fecha límite para la revisión de las normas de explotación ya ha pasado.
Gómez pidió la presentación inmediata del informe técnico del CEDEX y la realización de consultas públicas para que el gobierno regional pueda analizarlo detenidamente y organizar un encuentro del Pacto Regional del Agua para su discusión.
La consejera recordó que Castilla-La Mancha ha sido proactiva en este tema, siendo la única comunidad autónoma que ha proporcionado un informe técnico con recomendaciones sobre las medidas que deben considerarse en la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.