La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Tomelloso han firmado un convenio para fortalecer su colaboración en la investigación y preservación de las cuevas del barrio de La Esperanza de la ciudad. Julián Garde, rector de la UCLM, y Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, encabezaron la firma de este acuerdo que busca evitar futuros colapsos como los ocurridos en 2021 y 2022, que causaron importantes daños en edificaciones y vías públicas.
Con un presupuesto de 336.644 euros aportados por el ayuntamiento, el proyecto tendrá una duración de tres años y continuará los trabajos realizados por un equipo multidisciplinar de la universidad, liderado por José Aguado Benito, arquitecto, y Juan Alonso Aperte, geólogo. Hasta la fecha, se han registrado y elaborado planos de 140 cuevas y sistemas de cuevas alrededor de Tomelloso, proporcionando valiosa información sobre la susceptibilidad del terreno, propiedades mecánicas, ocurrencia de colapsos y recomendaciones para intervenciones.
El convenio contempla ampliar las labores de exploración, monitoreo y estudios para identificar nuevas cavidades, evaluar riesgos y comprender problemas estructurales. Además, se llevará a cabo un curso para formar a técnicos locales en la inspección y diagnóstico de estas estructuras subterráneas, preparándolos para abordar esta problemática de manera eficiente.
Esta alianza entre la UCLM y el Ayuntamiento de Tomelloso representa un avance importante en la gestión del patrimonio subterráneo de la ciudad, demostrando la colaboración y responsabilidad conjunta de las instituciones locales y académicas en la preservación de la seguridad del entorno urbano y el bienestar de la comunidad.